Camilo Sesto, el cantante que ayudó a más de uno a levantarse un "pay"

La música de Camilo Sesto llegó a los oídos de los panameños desde la década de los 70 para convertirse en una de las favoritas dentro del género de la balada.
Camilo Sesto, el cantante que ayudó a más de uno a levantarse un "pay"

Camilo Sesto, el cantante que ayudó a más de uno a levantarse un "pay"

Por: Mellibeth González / [email protected] -

Durante la noche del sábado 7 de septiembre, Panamá se enteró de la muerte en España del reconocido cantante español, Camilo Sesto de 72 años, provocada por un paro cardiorrespiratorio. Las reacciones a la noticia tomaron fuerza en el país la mañana del domingo, cuando muchos comenzaron a compartir la información a través de mensajería instantánea y redes sociales.

La señora Ana, de 60 años, comenzó su día con una lista de reproducción del artista que incluía todos sus éxitos, algo que no era inusual durante sus mañanas dominicales, pero esta vez tenía una razón: honrar al español. Por su parte, su esposo decidió buscar dentro de su colección de elepés, los cuatro que posee de Camilo: Amor Libre, Más y Más, Tuyo, y 24 Super Éxitos, edición de lujo.

 

Pero, Ana y su esposo no fueron los únicos en Panamá que honraron al artista. Los programas radiales del país cubrieron sus espacios con especiales de Camilo Blanes Cortés, nombre real del compositor e intérprete; uno de ellos fue transmitido por Sonora Radio con tres horas de programación a cargo de los comunicadores, Lino Carrera y Luis Carlos Serrano.

Luego del especial y de conversar con fanáticos, Serrano se percató de que sí hubo un sentimiento por la partida física del español, que con sus baladas, se hizo sentir en el Istmo desde los años 70.

"Fue un artista que influyó mucho, no solo en el aspecto musical, sino, sentimental, entonces, mucha gente se sentía identificada con sus canciones que en su momento dedicaron", dijo Serrano, quien consideró que el legado que deja Sesto será a través de la formación que pudo ofrecer a otros intérpretes.

"No quiero restar mérito ni hacer comparaciones, pero, ¿cuánto de lo que se escucha ahora puede tener ese impacto?, y así pasaba con Camilo Sesto", continuó el comunicador.

 

¿Por qué gustó su música en Panamá?

Para Mario García, conocedor de música, Sesto tenía una voz melodiosa y composiciones de primer nivel, porque fue un buen letrista; hizo "baladas con contenido".

"Cuando escuchas temas de Camilo, encuentras elementos musicales de la tradición arábiga, que tiene enorme presencia dentro de la música española", comentó García.

Serrano no dista de la opinión de García. La música de Camilo Sesto la consideró como "sana" porque, en lugar de ir contra la moral, era "sugestiva de manera muy educada".

García explicó que, debido a la comercialización de la música balada de otras zonas, caso España, el género musical tuvo repercusión dentro de la música panameña, porque fue promovida por sellos discográficos poderosos, aunque llevó su marca particular de la época, porque ya Panamá tenía su propio repertorio de baladas ante el surgimiento de intérpretes y el fenómeno musical de los Combos Nacionales.

CHEQUEA TAMBIÉN: El veterano de guerra que quiere evitar traumas en la policía panameña

El conocedor de música recordó que uno de los éxitos de Sesto que caló entre los panameños fue Algo de Mí, precisamente, nombre del álbum debut del artista que en 1972 llegó a vender más de 17 millones de discos.

En 2009 Camilo Sesto suspendió su concierto en Panamá, que era parte de su gira de despedida "Camilo Pura Vida", porque la llegada del equipo técnico para el show se retrasó.

Datos

  • Cantante, compositor e intérprete español de balada romántica
  • Cantante insignia de España
  • Nació en la ciudad de Alcoy, España
  • Auge en las décadas de 1970 y 1980
  • Falleció la mañana del domingo 8 de septiembre en España

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.