Documental 'Yo soy Durán' recibe elogios de los medios internacionales

La revista Sport illustrated resaltó de buena manera este proyecto.
Documental 'Yo soy Durán' recibe elogios de los medios internacionales

Documental 'Yo soy Durán' recibe elogios de los medios internacionales

Documental 'Yo soy Durán' recibe elogios de los medios internacionales

Documental 'Yo soy Durán' recibe elogios de los medios internacionales

Documental 'Yo soy Durán' recibe elogios de los medios internacionales

Documental 'Yo soy Durán' recibe elogios de los medios internacionales

Por: Redacción -

La cámara se abre con una vista de ave hacía la ciudad de Panamá, la histórica capital situada entre el Océano Pacífico y las abundantes selvas tropicales de Panamá. Las aves vuelan a través del cielo azul, deslizándose majestuosamente sobre el lado del pacífico del Canal de Panamá, la vía fluvial de la nación, debajo del Puente de las Américas. Mientras tanto en un cuadro presentan a Roberto Duran, a sus 60 años.

De esta manera describen el documental "Yo soy Durán", en Estados Unidos, el medio Sport illustrated, tras ver esta obra de nuestra gloria panameña.

LEA TAMBIÉN: Dori Eleta habló de los roces que ha tenido con Melissa Piedrahita

"En esta historia, solo hay una leyenda", dice sonriendo. "Ese soy yo. Nací siendo un luchador. Y moriré como luchador ". Este es "I Am Duran", el nuevo documental deportivo de Universal que narra la vida y la carrera del legendario boxeador, ícono cultural y excampeón del mundo en cuatro divisiones de peso diferentes. Dirigida por Mat Hodges, la película de 84 minutos cuenta la historia del luchador panameño y gloria nacional.

La película presenta a casi todos los que, personal y profesionalmente desempeñaron un papel en la vida de Durán o fueron influenciados por su historia. Desde su hijo Robin y su esposa Felicidad a grandes nombres como Sylvester Stallone (Durán fue un compañero de entrenamiento en Rocky II), Mike Tyson, Larry Merchant, Lennox Lewis y Robert de Niro. Para su rival Sugar Ray Leonard, amigo de muchos años, los diversos invitados de la película ofrecen su propia percepción del luchador.

Aparte del luchador, también es importante recordar que para los latinoamericanos, específicamente los panameños, Durán es más que un simple boxeador, es un símbolo cultural. A través de sus éxitos y fracasos, Durán se convirtió en una voz de fortaleza y desafío de los hispanos.

LEA TAMBIÉN: Kit Harington de 'Juego de tronos', ingresó a una clínica de rehabilitación

El director se identifica con este sentimiento y toma la decisión inteligente de yuxtaponer la historia de Durán con la tensión política en la década de 1980 entre los Estados Unidos y Panamá. Para Durán, este fue el combustible que encendió su agresión.

Nacido en Guararé, a cuatro horas en auto al sur de la capital, Durán fue criado en El Chorrillo, un barrio empobrecido en la ciudad de Panamá, muy cerca del Canal de Panamá. Como un niño pobre de las calles, fue testigo de la tensión constante entre su gente y los estadounidenses que vivían y trabajaban dentro de la zona protegida. La película destaca la educación y las luchas de Durán cuando era niño. Chorrillo no era solo un vecindario para Durán, es un personaje principal en su historia.

El boxeo, a diferencia de cualquier deporte conducido por un equipo, despoja a un luchador de refugio y lo deja solo, sin nada más que dignidad y la voluntad de luchar. Pero para Durán, un luchador que literalmente creció pobre y hambriento, también era un momento en el que podía hacer una declaración: "Lo hice". A pesar de todas mis luchas, lo logré ".

Durán un símbolo de orgullo nacional

"Durán fue un producto de la miseria, Durán fue un producto de la pobreza: aquí tienes un luchador natural", dice el destacado escritor e historiador de boxeo Springs Toledo, quien está muy presente en el documental. "Usted tiene a alguien que es impulsado por sueños vívidos de irse a la cama con hambre y pisos y barriles sucios encendidos en llamas por calor", expresa.

El otro tema fundamental del documental es la disputa de Durán y la relación con Sugar Ray Leonard, campeón mundial en cinco categorías de peso y uno de los mejores peleadores que el deporte haya visto. La honestidad brutal de Leonard permite que la película vaya más allá del ring, explorando su vínculo complejo y cómo una rivalidad legendaria se convirtió en una amistad.

"El chico Durán entró en esa habitación, sus ojos, sus expresiones, su comportamiento, era tan violento y desagradable", dice Leonard, relatando la primera vez que conoció a Durán. "No lo preví correctamente ... hasta que me golpeó. Nunca me han pegado tan fuerte. Durán estaba en perpetuo movimiento. Era tenaz, agresivo. Pensé que todos mis dientes estaban a punto de desprenderse", menciona Leonard.

LEA TAMBIÉN: Abner Benaim confiesa que la vida de Blades era digna de un documental

Mike Tyson, quien ve a Durán como uno de sus héroes, lo recuerda de cierta manera. "Después de ver esa pelea, fue cuando supe lo que quería hacer", expresa.

La película también toca las relaciones de Durán con el legendario entrenador Ray Arcel y Nestor 'Plomo' Espinosa, el hombre que le enseñó a pelear. Su papel como parte de los cuatro reyes (Marvin Hagler, Tommy Hearns, Sugar Ray Leonard y Durán). Su inevitable decadencia, su feroz apetito por la comida y el alcohol, y sus fracasos como cantante de salsa.

La historia no aborda una parte clave de su vida, su compleja relación con su padre Margarito, un mexicano estadounidense de Arizona que estaba en Panamá y decidió dejar a la familia en Estados Unidos en 1954. La relación padre hijo es una pieza psicológica vital de la ira interna de Durán, particularmente en el ring, por lo que hubiera sido beneficioso ver que el documental le dedicara unos momentos.

En cualquier caso, la película, disponible en descarga digital el 4 de junio, triunfa al darnos una imagen completa de uno de los personajes más interesantes que el deporte del boxeo haya visto jamás. Lo más importante es que este documental le da al espectador una comprensión detallada de la relación de Durán con su gente, su país y una carrera que nunca dejó de luchar dentro y fuera del ring.

Dijo Felicidad Duran: "En el corazón de cuatro millones de personas, todas tienen a mi esposo en un rincón, con mucho amor".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.