Estrenan documental Chorrillero gente valiente

La cinta cinematográfica está basada en los sucesos del 20 de diciembre de 1989, y fue producida y editada por jóvenes del barrio de El Chorrillo.
La cinta contiene testimonios, imágenes y videos de lo sucedido el 20 de diciembre de 1989. Foto ilustrativa / Tráiler del documental.

La cinta contiene testimonios, imágenes y videos de lo sucedido el 20 de diciembre de 1989. Foto ilustrativa / Tráiler del documental.

Por: Ana Cristina Quinchoa -

Con el objetivo de revivir de manera cercana los acontecimientos de la invasión estadounidense de Panamá, ocurridos el 20 de diciembre de 1989 a través de imágenes, videos y entrevistas, un grupo de jóvenes de El Chorrillo, bajo el acompañamiento del programa Clubhouse Network, se unieron para llevar a cabo el proyecto fílmico Chorrillero gente valiente, el cual fue estrenado el pasado lunes 6 de septiembre en Cinépolis de Multiplaza.

La producción del documental fue realizada por los jóvenes Joameth Davidson de 15 años, Lizbeth Quintana de 18 años y Lenín González de 14 años, miembros del Clubhouse Parroquia de Fátima, que a pesar de su corta edad, lograron presentar un buen proyecto fílmico que se llevó los aplausos de la audiencia integrada por medios de comunicación y personalidades como la diputada Corina Cano, quien comunicó al público que conversó con el director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, para otorgarle una beca de inglés a Lizbeth (la única premiada de los jóvenes por ser mayor de edad).

El objetivo de la cinta, de acuerdo con los jóvenes talentos, es dar a conocer lo sucedido el 20 de diciembre de 1989, explicarle al público, principalmente a los jóvenes, lo que vivieron muchas personas en aquella época a través de testimonios, para comprender sus sentimientos y entender cómo ocurrió todo.

VEA TAMBIÉN: Juez niega solicitud de permisos a El Tachi de participar en espectáculos

Al principio, el proyecto se realizaba con miras a participar en un concurso de House Network, en la categoría documental y fotografía que se llevaría a cabo el pasado año 2020, pero por la pandemia de covid-19 fue suspendido, sin embargo, a inicios de 2021 los jóvenes se volvieron a reunir para retomar el documental que hasta ahora ha sido bien recibido.

Lenín Gonzáles explicó que fueron aproximadamente dos meses y medio de trabajo entre armar las ideas, buscar a quiénes entrevistar, hacer las entrevistas, conseguir material de apoyo, armar la maqueta en Adobe Premiere Pro, colocar la intro, los créditos y dar los últimos retoques finales.

Además, mencionó que las imágenes y videos que se presentan en el documental fueron otorgadas por el Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) de la Universidad de Panamá y el material audiovisual (después de la invasión), por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

“El proyecto fue el amor en conjunto de los jóvenes de El Chorrillo hacia nuestro barrio, ya que fue una situación difícil que pasó en cierta época, y lo que más nos motivó a realizar el documental fue el sentimiento que se refleja en las entrevistas, que a la vez hay que guardar respeto”, dijo Lizbeth Quintana.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.