Alcalde de Pocrí va preso por caso de peculado en Conades
La aprehensión de Soriano se llevó a cabo durante un allanamiento a su residencia en la comunidad de Paritilla.
A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, confirman la medida cautelar de detención provisional de un exalcalde, Manuel Soriano Cedeño, imputado por delito contra la Administración Pública, en el Caso Conades.
Soriano Cedeño fue detenido provisionalmente por orden de una jueza de garantías, tras ser imputado por el delito de peculado en el marco de siete investigaciones relacionadas con proyectos de infraestructura sanitaria.
La aprehensión de Soriano se llevó a cabo durante un allanamiento a su residencia en la comunidad de Paritilla. Posteriormente, fue presentado en audiencia este viernes, donde se legalizó su detención.
Soriano, quien ejerció como secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) entre 2014 y 2018, enfrenta siete causas distintas —cada una registrada en una carpeta separada— por presuntas irregularidades en contratos de obras que debieron ejecutarse durante su gestión.
Según la Fiscalía Anticorrupción, uno de los casos más relevantes se refiere a un contrato de más de un millón de dólares para la construcción de 453 unidades sanitarias en el Caño de Natá, provincia de Coclé. De ese monto, se habrían desembolsado anticipos por más de $100,000, sin que se evidenciara ejecución alguna.
En otro expediente, se investiga un proyecto con un valor aproximado de $3 millones, donde solo se alcanzó un 4.5% de avance físico, equivalente a 56 unidades sanitarias construidas, pese a haberse realizado pagos por adelantado.
Junto al alcalde, también fueron detenidos cuatro contratistas vinculados a los proyectos cuestionados. Todos comparecieron ante la autoridad judicial durante la audiencia.