Autor de crimen de El Tecal tranquilo, padre de menor asesinada rompe en llanto

Las preguntas del triple homicidio están sueltas. ¿Qué provocó tanta ira del presunto asesino? ¿Es esquizofrénico? ¿Estaba drogado?
Autor de crimen de El Tecal tranquilo, padre de menor asesinada rompe en llanto

Autor de crimen de El Tecal tranquilo, padre de menor asesinada rompe en llanto

Por: Redacción / Critica -

La terrible muerte de las dos mujeres y una menor en El Tecal de Vacamonte a mano de su familiar, ha generado una serie de interrogantes ¿qué motivó al joven a cometer el crimen? ¿estaba drogado? ¿Tenía conciencia de los crímenes que cometía? ¿Sufría alguna enfermedad mental? ¿Qué ha pasado con el papá del joven investigado?

Estas preguntas aún quedan en el aire ya que, según expertos en temas penales, es un caso poco usual que un hijo asesine tan brutalmente a su madre, hermanita y abuela.

Audiencia 

Descalzo, en pantalón de tela corto, un suéter azul con el que cubría su rostro, con esposas en las manos y grilletes en los pies, fue llevado cerca de las 7:15 de la mañana al Sistema Penal Acusatorio, Óscar González Cerrud, de 24 años, señalado por el asesinato de su madre, hermana de 4 años y su abuela de 75 años.

“Oscarin”, se enfrentó ante un tribunal, para la audiencia de control de garantías, tras haber sido detenido el pasado domingo, dentro de su casa con los cuerpos de sus familiares, a quines apuñaló y golpeó con un martillo sin piedad.

A las 9:30 a.m. inició la audiencia como había sido programada, el público ingresó para su participación, en la sala #6 del SPA, ya se encontraban los familiares de las víctimas, el papá de la menor, así como el hijo y hermano de las señoras asesinadas.

Al otro costado, estaba sentado Óscar tranquilamente, con los dedos vendados, como no tenía chancletas, unas unidades policiales le facilitaron un par y se las colocaron en el piso; a simple vista a “Oscarin” quien es un joven moreno, de ojos grandes, se lo observó varios tatuajes en el muslo derecho, el cual movía constantemente.

Al momento de su presentación, ”Oscarin” habló relajado, dijo su nombre completo, número de cédula, que trabajaba como mecánico independiente, ganando de 15 a 20 dólares los días que trabajaba, adicional a ello, mencionó el nombre de su padre completo, así como el de su madre, Norma Cerrud- a medida que respondía el capitán de la policía y padre de la niña, no le quitaba la mirada fija, un rostro lleno de dolor, que optaba por morderse los labios-

Una vez se presentaron las partes, el abogado de las víctimas, Afranio Carrera, pidió la reserva de la audiencia para salvaguardar la integridad de la menor fallecida y por solicitud de los familiares quienes se sentían afectados.

En medio de la audiencia se conoció que el capitán de la Policía Nacional rompió en llanto al momento que la fiscal describió como se encontraba el cuerpo de la niña dentro del baño, por lo que la juez decretó un receso corto hasta que se estabilizara y así seguir con la descripción de los hechos.

Durante el acto de audiencia se expuso la forma tan cruel, en la que actuó el joven contra sus familiares, en la que efectivamente utilizó un mazo y un machete pequeño, con los que golpeó a las tres mujeres y posteriormente apuñaló.
El cuerpo de la abuela lo tenía tendido en la sala, mientras que el de la madre que estaba un poco más distante lo amarró por el cuello con una cadena y lo jaló hasta dejarlo cerca del otro y procedió a cubrirlo con una sábana.

En cambio el de la pequeña, lo dejó en el baño, y en la autopsia se reveló que presentó asfixia y también heridas con arma blanca.

La fiscalía detalló que el hombre intentó esconder la evidencia, limpiando el machete y las demás herramientas que posteriormente escondió debajo de la cama para evitar que fueran encontradas.

Tras la culminación de la audiencia que duró cerca de una hora, la Fiscal de Homicidio de Panamá Oeste, Nallely Gill, indicó que presentaron ante el juez los indicios recabados que relacionaban al detenido con la escena del crimen, por lo que se le imputaron cargos por homicidio doloso agravado.

Gill resaltó que no se le imputaron cargos por homicidio, porque no había hasta el momento indicios de que el joven las haya asesinado por su calidad de mujer, sino por un hecho distinto el cual tendrán que averiguar, entre esos la espera de los resultados toxicológicos que puedan determinar si estaba bajo el efecto de alguna droga.

Quien también habló a los Medios fue Jaime Forbes, hijo de Norma y hermano de la profesora, quien solo se limitó a decir que esto le podría pasar a cualquiera familia

“ Mi hijo Vale todo, yo voy a salvar a mi hijo” fueron unas palabras que dijo Norma a su amiga Yessenia Rodríguez, quien era muy allegada a la familia y conversaba con la difunta sobre el estado de salud de “Oscarin” quien era drogadicto.

¿Quién es Oscar González Cerrud?

Oscar, es un joven que creció con su madre Norma Cerrud, y aunque no vivía con su padre, quien era oriundo del interior del país, siempre lo visitaba.


“Oscarín” como le llamaban solo llegó hasta sexto año y era muy querido por la familia, en fotografías se le veía una sonrisa posando con su abuela y hermanita. Incluso el 12 de enero de este año toda su familia se reunió en su casa y juntos le cantaron cumpleaños, ya que cumplía 24 años.


Pero, al pasar el tiempo fue adentrándose a las drogas, según relató Yessenia Rodríguez, quien era amiga cercana de la familia, destacando que la profesora Norma invertía mucho para tratar a su hijo y scarlo del vicio al que había caído.


En varias ocasiones fue recluido en un centro de rehabilitación, pero cuando la madre dijo estar bien, fue todo lo contrario; ya que estar drogado y llenarse de irá o enojo, pudo ser el detonante de que haya reaccionado con tanta saña contra las tres mujeres, al menos así lo describieron expertos.


El joven salía a pasear por la calle con su hermanita, caminaban juntos, él jugaba fútbol con vecinos, pero no demostraba agresividad.
Yessenia Rodríguez mencionó que en los últimos días, la madre de “Oscarin” estuvo feliz porque su hijo había salido de las drogas.


¿Qué sucedió esa tarde del domingo?

El papá de “Oscarin” juega un papel muy importante en los hechos, ya que fue la última persona quien lo vio antes de cometer los hechos, y lo que haya sucedido en la supuesta conversación que sostuvieron ambos al momento que se bajó del vehículo cuando lo fue a dejar a la casa, es de gran relevancia para la investigación.


¿Discutieron o no? Es lo que vecinos no pudieron aclarar al momento que vieron a “Oscarin” ingresar a la casa C-135 en calle tercer de El Tecal, pero que sí se drogó o no cuando ingresó a casa, es parte de las averiguaciones del Ministerio Público, quienes le realizaron los exámenes toxicológicos para su determinación.


El exdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, describió este episodio como un hecho no constante, ni frecuente, sin embargo, pero que al presentar estos tipos de reacciones, producto del consumo de drogas, podría llegar una persona a la esquizofrenia.


“Una persona con esquizofrenia podría llegar a tener alucinaciones, tanto auditivas, como visuales, en las auditivas pueden escuchar voces que lo incitan a matar y en las visuales, observar a personas que le cae mal o por lo contrario se sienten amenazados por esas personas” puntualizó Mas.


La conducta de este tipo de persona de actuar tan fríamente después de los hechos es normal en las personas con este tipo de padecimiento, porque tras cometer un crimen no tienen un patrón de comportamiento después que le haya pasado el efecto de la droga o las drogas que consuma en combinación.


Mas dijo que el actuar del hombre fue como una ira que no contuvo y bajo los efectos de alguna droga fuerte, pudo ser el detonante, ya que la actuación es de una persona con problemas de esquizofrenia producidos por el constante y extenso consumo de drogas, pero recalcó que los exámenes hechos en Medicina Legal determinarán si estaba o no drogado.


¿Quedaría impune el asesino
?

El abogado penalista Ángel Gómez, destacó que ante los hechos ocurridos, el joven de ser detectado con algún problema mental producto de la ingesta de drogas, podría declararse la inimputabilidad en el caso, por no estar consiente, tal cual establece el Código Penal en el artículo 37 que habla sobre la imputabilidad .


Gómez hizo mención en que se tiene que determinar si el joven tiene problemas mentales, de ser así es la única forma de declararse inimputable, pero eso lo corrobora un psiquiatra, y sí le dictaminan tal enfermedad, no lo pueden acusar porque no tenía voluntad cuando cometió el homicidio.


Pero el abogado con su experiencia mencionó que la constante ingesta de drogas de forma voluntaria del joven, podría seguir sin inconvenientes el proceso, ya que una persona que consuma drogas sin ser obligados, no lo exime del proceso judicial.


Según Gómez,  la droga solo fue un factor que influyó en el asesinato, porque quizá hubo causas de problemas familiares que lo llevaran a cometer el asesinato.


Por su parte del Dr. Mas indicó que el resultado de los exámenes revelarán cómo estaba el joven aquel día de los hechos, para que el juzgador valore sí el investigado debe seguir en el proceso tras la explicación que del forense del IMELCF.


De ser diagnosticado con problemas mentales, el joven sería llevado a un centro psiquiátrico del país para recibir su tratamiento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.