En "estado crítico", niño afectado por explosión

Reportes del Hospital del Niño, donde el menor está recluido, indican que Miguel tiene las quemaduras inflamadas, así como el pulmón lo tiene afectado
En "estado crítico", niño afectado por explosión

En "estado crítico", niño afectado por explosión

Por: Jorge Luis Barría [email protected] -

En estado crítico, permanece el menor de 5 años, Miguel Ignacio Muñoz, tras presentar quemaduras en más del 70% de su cuerpo, luego de ser uno de los heridos en la explosión del PH #7 en el condominio Costamare, en Costa Sur, corregimiento de Don Bosco.
Reportes del Hospital del Niño, donde el menor está recluido, indican que Miguel tiene las quemaduras inflamadas, así como el pulmón lo tiene afectado, por lo que los médicos están brindándole la atención requerida para que mejore.
El Dr. Michael Carrillo, responsable de atender al menor, explicó que la situación actual del niño es “extremadamente crítica”, debido a que presenta severos daños a lo interno de su cuerpo, a causa de la inhalación del humo, además de quemaduras en el 70% del cuerpo. Estas dos condiciones hacen que la situación sea complicada.

LEE TAMBIÉN: Bebé quemado en explosión no aguantó las heridas y murió temprano

“Lo que estamos haciendo ahora es brindarle soporte a todas las funciones vitales del menor, esperando que las inflamaciones de las quemaduras y del pulmón lesionado bajen, de tal manera que las funciones de su cuerpo retornen a la mayor normalidad posible”, agregó.
Por su parte, Karina Lima, madre del menor fallecido y el herido, se encuentra con quemaduras de gravedad en la sala de quemados del Hospital Santo Tomás.

Testigos: ‘Somos un milagro’

“Si el reporte se hubiese hecho antes, esta tragedia no hubiese pasado”, fueron las palabras de Rosanna Cruz de Mata, una de las residentes del edificio #7 del condominio Costamare.
Rosanna, quien aún llora por lo ocurrido, dijo que el olor se sentía hace varios días, pero como el olor a gas de su país no es el mismo de Panamá, no prestaron mucha atención, hasta que una trabajadora de la casa les mencionó que el olor que se sentía en el edificio era efectivamente gas, por lo que avisaron a seguridad, quienes se limitaron a realizar “mayores labores”, porque debían seguir un protocolo de la administración del edificio.
La familia de Rosanna vivía en el apartamento 7012 del piso de abajo donde ocurrió la explosión, y tan solo recordar lo que le  pasó a ella, a sus hijos y amistades es doloroso.
“Lo de nosotros fue un milagro”, destacó la mujer, mientras secaba las lágrimas, tras explicar lo que sucedió.
“Yo vi todo en cámara lenta”, mencionó la afectada, al indicar que al momento del estallido observó cómo a su amiga se le levantó el cabello, y al otro amigo le pegó un bloque.
Mientras que en los cuartos de sus hijos los escombros cayeron sobre la cama de los niños, quienes afortunadamente no se encontraban acostados, sino que estaban en un escritorio dentro de una de las habitaciones.
Uno de los hijos de Rosanna quedó atrapado entre los pedazos de bloques, por lo que procedieron a removerlos para sacar a la menor, que recibió algunos golpes en su cabeza producto del derrumbe.
Sentada en el “lobby” del hotel donde fueron reubicados al quedar damnificados, Rosanna conversó a “Crítica” y dijo que en fracciones de segundo llegó hasta pensar que lo que le había ocurrido era a causa de un avión, porque el proyecto se encuentra cerca del aeropuerto, pero al volver a la realidad, se percató que fue a causa de la explosión que los dejó sin nada, ya que perdieron todo lo que tenían dentro del apartamento del cual eran inquilinos.

Nuevos vecinos
“Yo no conocía a los vecinos, solo los vi días antes cuando empezaron la mudanza” expresó Rosanna, quien le dijo a su esposo que en el apartamento de arriba iban a vivir otros niños.

“Yo los escuché” manifestó entre lágrimas y voz quebrantada. Esa era la primera noche que pasaban ahí” acotó.

Afectaciones en edificios

* Personal idóneo del Sistema Nacional de Protección Civil, inspeccionan los edificios aledaños a la explosión y en los próximos días estarán brindando un informe de si los mismos son habitables. Hasta el momento solo han ingresado a la torre #8 para después entrar a la #7.


* Las unidades del Cuerpo de Bomberos continúan inspeccionando el edificio luego de la explosión que dejó en escombros el PH y en el que han iniciado investigaciones de oficio. Los camisas rojas están colaborando en las inspecciones que realiza el Ministerio Público.

*El PH #7, donde se registró la explosión el viernes., quedó totalmente destruido por lo que no se descarta que sea demolido en su totalidad una vez concluyan todas las experticias de las autoridades involucradas en las investigaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.