Inamu inicia trámite para repatriar cuerpo de extranjera asesinada

Familiares de una nicaragüense, víctima de femicidio en Colón, sufren la falta de recursos para la repatriación de los restos a su país natal.
Inamu inicia trámite para repatriar cuerpo de extranjera asesinada

Inamu inicia trámite para repatriar cuerpo de extranjera asesinada

Por: Redacción / Crítica -

El caso de Zenaida Del Carmen López, la mujer nicaragüense cruelmente asesinada por su pareja, el pasado 10 de enero, deja en evidencia el alto nivel de vulnerabilidad que tienen las mujeres migrantes a nivel mundial, advierte Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
El cuerpo de la nicaragüense fue encontrado en avanzado estado de descomposición el pasado 10 de enero, en un cuarto de alquiler en la comunidad de Villa Guadalupe, corregimiento de Cativá, provincia de Colón.

Herrera indicó que la extranjera no tenía familiares en Panamá, y su único círculo de apoyo eran los propios compañeros de trabajo,  quienes a través de una colecta se encargaron de la cremación del cuerpo.  Sin embargo, sus familiares no cuentan con la capacidad económica para asumir el costo del traslado de sus restos a su país natal.

LEE TAMBIEN:  Fuerte explosión en empresa pirotécnica deja 6 heridos en Guararé

La directora indicó que recién se puso en conocimiento a la entidad a través de amistades de la víctima, por lo cual se iniciaron los trámites en coordinación con el Ministerio Público (MP), el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Explica que se trata un protocolo largo que avanza en la etapa de certificación de defunción para cumplir el resto.

En tanto, Costa Rica no ha confirmado la extradición del nicaragüense Halsin Aniel Jirón, a quien se le acusa del asesinato de su pareja Zenaida López.
Se conoció que Jirón tenía una alerta roja por parte de Interpol y fue atrapado el pasado jueves en suelo tico.
El estado panameño Inamu no hace distinción del estatus migratorio de las mujeres víctimas de femicidio o de violencia, tampoco en el apoyo que puedan brindar a sus familiares que le sobreviven, indicó la funcionaria.
Tal es el caso de Elizabeth Gullén, la mujer de nacionalidad nicaragüense de 23 años que fue asesinada en Chepo por su pareja sentimental, quien además abandonó su cuerpo en un tanque séptico.

En este caso, el Inamu también gestionó el proceso de dar sepultura al cuerpo, y brinda apoyo a su mamá y sus hermanos.

En ambos caso, no hubo jamás una denuncia, ni acercamiento con el Inamu previo a los hechos, indica la funcionaria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.