MP apelará medidas cautelares aplicadas a 6 imputados por fuga de israelí

La juez de Garantías legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación que fue solicitada por la fiscal de Circuito, Elisa Arosemena.
MP apelará medidas cautelares aplicadas a 6 imputados por fuga de israelí

MP apelará medidas cautelares aplicadas a 6 imputados por fuga de israelí

Por: Redacción/ Web -

La juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio en Panamá, Oris Medina,  impuso como medidas cautelares el reporte periódico y prohibición de salida del país a 6 imputados por los delitos de evasión, peculado falsificación de documentos e infracción de los deberes de servidores públicos, por la evasión de un ciudadano israelí, el pasado 14 de junio, del Centro Penitenciario La Joyita.

LEE TAMBIEN: ‘Pata de cable’, culpable

Los vinculados son el director y subdirector del Centro Penitenciario La Joya, el director de Centros Penales de Pacora, un mayor, un teniente y un custodio.

Al comisionado, quien jugía como director de los Centros Penitenciarios en Pacora, imputado por los delitos de evasión, peculado y falsedad de documentos, se le impuso la medida de reporte de firma los viernes de cada semana, prohibición de salida del país y se le concedió una fianza de $5,000.00.

A un mayor de la Policía Nacional, imputado por los delitos de evasión y falsedad de documentos, le aplicaron reporte de firma, una vez al mes, y la fianza de $2,000.00.

Igualmente, la juez de Garantías impuso al subdirector del Centro Penitenciario La Joyita,  imputado por los delitos de evasión y falsedad de documentos, el reporte los lunes, miércoles y viernes, y la suspensión del puesto. En tanto, a un custodio, imputado por los delitos de evasión y falsedad de documentos, también se le aplicaron las mismas medidas,  además de mantenerse en la residencia de un familiar.

Panamá- Al director del Centro Penitenciario La Joyita, imputado por el delito de infracción de los deberes de servidores públicos, se le aplicó el reporte los 17 de cada mes, la prohibición de salida del país y se obvió la suspensión del cargo hasta que sea acreditado.

El teniente de la Policía Nacional, imputado por el delito de falsedad de documentos, la juez de Garantías le impuso fianza de excarcelación de $1,000.00, impedimento de salida del país y el reporte los lunes de cada semana.

El Ministerio Público anunció apelación por las medidas cautelares aplicadas al comisionado, el mayor y el subdirector del Centro Penitenciario La Joyita, la cual quedó fijada para el martes 24 de julio, a las 10:00 a.m., en la Sala 11, del SPA en Plaza Ágora.

Previo a la audiencia de legalización de la aprehensión, en atención a economía procesal y en vista de varias audiencias múltiples, se dio un tiempo extra para aclarar la afectación de derechos de garantías, que según la defensa se habían vulnerado al momento de realizar los allanamientos.

En la audiencia de control de garantías fundamentales antes de la aplicación de las medidas cautelares,  la juez  de Garantías legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación, que fue solicitada por la fiscal de Circuito, Elisa Arosemena.

La fiscal Superior Yanina Muñoz sustentó las solicitudes de legalización de la aprehensión,  basado en el artículo 235 del Código Procesal Penal y presentó los elementos de convicción para fundamentar petición,  así como la de medidas cautelares, señalando que existían riesgos procesales.

Los hechos se dan el 14 de junio de 2018, con la evasión de un israelí, detenido desde el 7 de marzo de 2018, en el Centro Penitenciario La Joyita, quien salía del Pabellón #6 todos los días, sin esposas, por orden del comisionado. Tampoco se cumplía con la seguridad requerida y se trasladaba hasta el puesto de Control #1, vulnerando todos los controles. Además se proporcionó informasión falsa, cuando se señaló que la fuga se dio un día después, es decir el 15 de junio de 2018.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.