Narcos están utilizando pistas clandestinas

La aeronave fue ubicada el lunes en territorio tico, pero con matrícula, presuntamente, de Panamá.
Las autoridades de Costa Rica encontraron la aeronave. Se investiga.

Las autoridades de Costa Rica encontraron la aeronave. Se investiga.

Por: Mayra Madrid/ Chiriquí -

La ubicación de dos aeronaves tipo ultraligeros con matrícula panameña en menos de un mes en territorio de Costa Rica, preocupa a las autoridades panameñas, quienes aseguran que se están utilizando pistas clandestinas para el trasiego de sustancia ilicita.

Ver también Lo condenan por robo en minisúper en Pacora
Armando González,  jefe del Batallón Occidental del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront),  manifiesto que se les puso en conocimiento por parte de la fuerza pública de Costa Rica de estas dos aeronaves con matrícula panameña que han sido ubicadas en los últimos días, lo que es preocupante, ya que se trata de una modalidad; sin embargo, el Gobierno de Panamá, día a día hace todos los esfuerzos para combatir el narcotrafico.


"Sabemos que en  Chiriquí hay algunas pistas clandestinas que están identificadas. Cada vez que tenemos alguna información de aeronaves en el área se realizan las verificaciones. La comunidad juega un papel muy importante; seguimos trabajando fuertemente para sacar esos tentáculos de nuestro país", expresó González.


Dijo que existe una pista clandestina en Ceiba, en el área de las fincas. La misma  no es idónea, pero saben que el crimen organizado se las ingenia para las actividades ilícitas.


Las autoridades de Costa Rica hicieron énfasis en el ultraligero abandonado en La Campiña, de Corredores, muy cerca de la frontera con Panamá, asegurando que esta modalidad llama la atención de los expertos en aeronáutica, quienes aseguran que el descontrol y desconocimiento con que se abordan esos temas hacen que el narcotráfico aproveche los cielos nacionales para traficar con cierta impunidad.


"Hace algunas administraciones se ha abordado la situación con muchas acciones, entre estas la donación de sofisticados equipos por parte de Estados Unidos, el registro ante el Ministerio de Seguridad de las pistas de aterrizaje privadas del país, lo cual terminó en nada;  han instalado radares que no impiden que los narcos de Suramérica varíen su estrategia y ahora utilicen los ultraligeros para hacer vuelos de baja altura" ,señaló un experto de ese país.


Según expertos en este tema, el caso del ultraligero detectado en Corredores tiene su particularidad en cuanto a la reutilización del motor y el uso de la pista clandestina,  ya que la aeronave fue pilotada por un conocedor de la zona que identifica la ruta desde y hacia Costa Rica entre montañas, cerros, los cuales sirven como escudo.


Ante la ubicación de estas aeronaves con matrículas panameñas en suelo de Costa Rica lleva a las autoridades a intercambiar información para conocer más sobre los propietarios de estos aparatos de vuelo, en los cuales las pruebas realizadas han dado positivo en rastros de sustancia ilicitas.


En Panamá, los últimos decomisos realizados  en aguas panameñas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el constante patrullaje en ambos océanos está obligando a los narcotraficantes a utilizar los espacios aéreos. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.