Sucesos

Niegan fianza de excarcelación a exministro de Economía

El Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá negó una solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa del sindicado, Franklin Amaya Jované.

Un juzgado en Panamá negó una solicitud de fianza de excarcelación al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, sindicado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, informó hoy el Órgano Judicial.

El Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá negó una solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa del sindicado, Franklin Amaya Jované.
En un comunicado el poder judicial panameño asegura que el juez Óscar Carrasquilla fundamentó su decisión en los alegatos utilizados por la Fiscalía Especial Anticorrupción, para ordenar la detención preventiva del acusado.
En los hechos presentados se enfatizó que "el mismo (De Lima) ejerció dentro del período investigado, el cargo de ministro de Economía y Finanzas, quien es el encargado de salvaguardar la correcta gestión financiera y presupuestaria del Estado, mismo período en el que canceló de forma anticipada compromisos bancarios por un monto aproximado de trescientos treinta y cinco mil balboas ($335.000,00)".
El juez Carrasquilla también valoró un informe elaborado por la Policía de Andorra y la Banca Privada de Andorra, que indicaron que sociedades vinculadas a nacionales mantenían como cliente a la sociedad registrada en Panamá como "Aeon Group".
La misma fue señalada por ambas entidades de tener un contrato de asociación estratégica y consultoría, cuya sociedad pertenece al grupo brasileño Odebrecht, y que sería utilizada para el traspaso de fondos con fines ilícitos.

LEE TAMBIÉN: Excontralor Weeden y el cascaroso Davis forman tinglado en Twitter

El juez aseguró que "teniendo en cuenta el cargo que mantenía y a los señalamientos en su contra, se puede suponer que utilizó el mismo para beneficiar licitaciones públicas, así como la expedición de pagos a favor de Odebrecht", acusada de corrupción en varios países.
Tras estos hechos, el referido tribunal de justicia consideró que al concederle a De Lima el beneficio de fianza de excarcelación se podría perjudicar la investigación, ya que el imputado "se podría dar a la fuga o destruir información relevante".
Esta investigación comenzó con la denuncia presentada por el abogado y excontralor Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015, quien puso en conocimiento a las autoridades que las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A., Oseal Angola DS, y Odebrecht Servicios No exterior LTD., supuestamente transfirieron millones de dólares a diversas sociedades, que eran utilizadas para pagar coimas y sobornos, a través de bancos suizos y de otros países.
Por el caso de los sobornos de Odebrecht están procesadas 63 personas en Panamá.
Odebrecht llegó a Panamá en 2006, tiene unos 8.000 trabajadores, es la principal contratista del Estado panameño y actualmente ejecuta obras que superan los 3.000 millones de dólares.
El exministro Frank De Lima se encuentra actualmente recluido en la cárcel El Renacer, ubicada en las orillas del Canal, tras enfrentar casos de supuesta malversación de fondos públicos y por avalar anomalías en contratos y licitaciones estatales.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia