Padre David Cosca es mencionado como testigo por homicidio en el Hotel El Panamá

La información se conoció luego que el juez fijara para el próximo 6 de agosto el inicio de este juicio.
Foto de redes sociales de David Cosca en Virginia

Foto de redes sociales de David Cosca en Virginia

Por: Jorge Luis Barría/Web -

  El separado padre David Cosca, figura entre los testigos de la defensa de Hidadi Santos Saavedra, para que atestigüe en el Juicio Oral por el homicidio de Eduardo Calderón, quien murió en el Hospital Santo Tomás, producto de unos golpes mientras se encontraba en el Hotel El Panamá, el 7 de julio de 2018.

Al menos 15 horas duró la audiencia intermedia en los dos días que tomó el juez de garantías, Francisco Carpintero, para la admisión de las pruebas que serán utilizadas por las partes en el Juicio Oral, que estará a cargo de un jurado de conciencia.

Horas que aprovecharon los familiares de Hidadi, quien llegó nuevamente vestido de blanco, para conversar con él, en especial su hija, quien una vez entro a la sala #5 del Sistema Penal Acusatorio, se acercó al pupitre donde estaba sentado y con una gran sonrisa en su rostro le agarro sus dos manos esposadas y le dio un beso.

Gesto de amor que era recíproco, Hidadi Santos Saavedra, también manifestó esa alegría de tener tan cerca a su hija, ya que el proceso que se le sigue lo mantiene bastante distante por estar en una cárcel; la conversación entre ambos fue bastante extendida durante el tiempo en que se esperaba el inicio de la audiencia programada para las 10:00 de la mañana de ayer.

La madre de Hidadi tampoco se quedó atrás y se acercó a donde su hijo y conversó con él mientras que la hija le agarraba las manos y le besaba la cabeza, pero el conservatorio terminó con la entrada de la secretaria judicial, quien pidió a todo el público que se colocaran en sus puestos para iniciar la audiencia.

Era el turno de la abogada Holanda Polo, defensora de Hidadi, para que iniciara a la presentación de pruebas, la defensa empezó con la sustentación de las testimoniales, en la que se adhirió a las pruebas de la Fiscalía que fueron admitidas, que en total contabilizaban 40.

Adicional a ello, la defensora, pidió llamar como testigo a, Valentín Calderón, quien encontró el cuerpo de Eduardo tirado a un costado de las escaleras la madrugada del 7 de julio de 2018.

Pido llamar a David Cosca Restrepo” dijo la abogada Holanda Polo, al considerar que él es una parte importante en el proceso, ya que fue la persona quien reservó y pagó con su tarjeta de crédito  la habitación 47 donde se hospedado Hidadi Santos Saavedra el día de los hechos.

Cosca aparecía en los vídeos de las cámaras de vigilancias del hotel aquel día, según dio a conocer la defensora del único acusado por el crimen de Eduardo Calderón, al respecto no hubo objeción del Fiscal Emeldo Márquez, por lo que el  Juez no tuvo inconveniente para la admisión.

En este sentido también se admitió a una huésped del hotel, quien se encontraba en una actividad que desarrollaba la iglesia Católica con al menos 500 personas previo a la Jornada Mundial de la Juventud y según Polo, la testigo habló con las religiosas que estaban hospedadas en la habitación 48 el día de los hechos y que también guarda  relación a la investigación.

La abogada intentó presentar una prueba sobre un amigo de Hidadi, quien iba a declarar que el acusado cuando tomaba se le olvidaba todo, pero el Fiscal se opuso y destacó que con esa declaración se busca dilatar el juicio, siendo esto motivo de rechazo del juez Carpintero.

En la presentación de las pruebas periciales, la abogada presentó las mismas que el Ministerio Público y el Acusador autónomo, pero adicional a ello, a dos Criminalistas privados que detallaran en base a sus conocimientos de peritos, lo ocurrido en el Hotel y cin su cliente.

Para las pruebas documentales la defensa privada, se adhirió a las 27 ya admitidas a la Fiscalía, pero presentó al menos tres certificaciones que fueron admitidas para la utilización durante el juicio oral.

Tras la culminación de la sustentación de la abogada Holanda Polo, el Juez empezó a leer cada una de las pruebas admitidas para todas la partes y así quedara en constancia que no hubo error, para finalmente dar la fecha del Juicio Oral.

LEE TAMBIÉN:  Juez acepta pruebas en el "Caso Cosca"

Para el martes 6 de agosto de 2019 a las 2:00 pm en la sala #2 del SPA, el juez Carpintero asignó la fecha de inició del juicio oral, contra Hidadi Santos Saavedra.

A su salida del SPA, el Fiscal Emeldo Márquez, reiteró que con la ruptura procesal podrían llamar a otras personas a la investigación que aún no culminan por el homicidio de Calderón.

Mientras que la abogada Holanda Polo, indicó que llamaron a Cosca y a Valentín porque son testigos y tienen que aclarar todo, ya que el Ministerio Público no tiene una teoría exacta del caso y que por la falta de escena no hay nada claro.

La abogada manifestó que durante el juicio presentará los vídeos del día de los hechos, donde muestra a  Eduardo y a Hidadi entrando ebrios al hotel y todo eso será debatido durante el juicio, reiterando la inocencia de su defendido.

En audiencia también estuvieron presentes los familiares de Eduardo Calderón Calderón, quienes no dieron mayores detalles, pero sí esperan que se haga justicia por la muerte de hombre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.