Sucesos

Ponen fin a días de la pandilla “M.O.M”

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada formuló cargos por el delito de pandillerismo a 15 integrantes de la peligrosa pandilla “Matar o Morir (M.O.M)”, entre

Carlos A. Rodríguez/Crítica / Capturas

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada formuló cargos por el delito de pandillerismo a 15 integrantes de la peligrosa pandilla “Matar o Morir (M.O.M)”, entre ellos a dos de sus cabecillas, detenidos en medio de un realizado en varios puntos del corregimiento Curundú, ayer, miércoles.

madrugonazo

Ese despacho superior ordenó la detención de los sospechosos, entre los cuales figuran dos de sus cabecillas: los hermanos “Toto MOM”, y “Chola MOM”, informó una fuente judicial.

La operación de captura se reportó a las 3:30 de la madrugada de ayer, luego de que más de 300 unidades policiales de la DIP, la DIJ, el Grupo de Apoyo al Servicio (GAS) y la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) rodearan los multifamiliares de Colores, las barracas La Renovación, el sector del Relleno y la denominada “Islita”.

La diligencia de allanamiento fue ordenada por los funcionarios de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, y se detuvo a cada una de las personas que mantenían un expediente en el citado despacho. Se retuvieron para investigación a once personas.

La realización del operativo tuvo lugar por medio de un trabajo de seguimiento e inteligencia.

Los detenidos son: Carlos Alberto Bethancourt Castillo, alias “Toto MOM”, su hermana Yesika Yajaira Montero, alias “La Chola”; Maholi Ortega, alias “Maholi”; Luis Antonio Montenegro, alias “Luisito”; José Domínguez Mendieta, alias “Coto”; Mauricio Denis Alarcón, alias “Mau”; Rubén Darío Pinzón Saavedra, alias “Patilargo”.

También se suman: Víctor Torcilo López, ; Germán Reina Julio, alias “Picuto”; Adam Powell White, alias “Piri”; Alexis Palacios Castillo; Humbert Warren Marin, alias “Yuye”; Juan Alberto Agualimpia, alias “Juancho”; Jorge Carrido, alias “Caperuchón” y Abenicio Palacio.

En el operativo se ubicó una pistola calibre 9 milímetros sin proveedor y dos bolsitas de la droga conocida como crispy.

Las investigaciones por parte de la Policía Nacional revelan que en sus actividades delictivas figuran los supuestos delitos como: tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo a mano armada, homicidio.

La información agrega que dicho grupo delictivo realizó desalojos a los apartamentos de moradores que no estaban de acuerdo con ser sometidos, al igual que las familias de jóvenes que se negaban a integrar la pandilla.

Los informes policiales indican que el grupo tiene células que delinquen en el distrito de Arraiján, provincia Colón, distrito San Miguelito.

Su radio de acción se ha expandido hacia Calidonia.

En los últimos años, la Unidad de Antipandilla de la Policía Nacional reveló que la pandilla “M.O.M” aporta integrantes del grupo de sicarios “La Unión Soviética”.

Los “ M.O.M” tienen su origen a finales de los años ‘90, por un grupo de hermanos en el corregimiento Curundú. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2001 cuando se activaron plenamente como pandilla, luego de cometer delitos graves como homicidios.

El objetivo del grupo delictivo es pelear el territorio para el dominio de la economía, en este caso, el tráfico de drogas.

En 2010 fue asesinado en Plaza Edison su cabecilla más conocido, y considerado de alta peligrosidad: Moisés Palacios Castillo, alias "Zanahoria", de 32 años.

La pandilla surgió como respuesta a la desaparecida pandilla “Toca y Muere”, que delinquía en el sector San Miguel, Calidonia, y considerada una de las organizaciones delictivas mejor estructuradas en el país en los años ‘90.

La Policía Nacional, junto con el Ministerio Público, ha desarticulado en el presente año cinco pandillas. Dos en el distrito San Miguelito, uno en el distrito Arraiján, uno en el corregimiento El Chorrillo, y este último, en Curundú.

Más Noticias

Sucesos Menor de edad cae a pozo brocal mientras realizaba labores de limpieza en Barú

Sucesos Legalizan aprehensión a sospechoso de tentativa de homicidio en Loma Bonita

Show Exnovia de Vinicius besa a un mono, la critican y ella aclara el lío

Sucesos Tragedia en Pueblo Nuevo: Hallan hombre muerto en su apartamento

Sucesos Tragedia en Colón: 2 muertos y varios heridos tras colisión en lago Gatún

Mundo Hombre le grita a la tripulación de Artemis II que nunca fueron al espacio

Mundo Irán sopesa la última propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Mundo Taiwán asegura que su presidente está «dispuesto» a dialogar con Trump

Nacional Siete de cada diez panameños no piden cambios a las conferencias de Mulino

Nacional Incendio en food court de Tocumen obliga traslado de vuelos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa: Panamá sigue en alerta por brotes de ébola

Nacional Promueven recolección de firmas para pedir salida del director de la Policía

Nacional Meduca presentó nueva denuncia por diplomas falsos

Nacional Lucy pide “desprendimiento” en guerra de Unachi

Nacional ¡Ni la abuela los quiso! Cinco hermanitos siguen bajo protección de SENNIAF

Nacional Molinar frena intervención en la Unachi y pide esperar transición

Nacional CANATRA analiza reformas al transporte y advierte impacto laboral

Deportes Carrasquilla y Pumas buscan iniciar con pie derecho Final en México

Nacional Lancha rápida se hundió en Veraguas: capitán y bebé de dos años murieron

Deportes Aston Villa, campeón de Europa League

Nacional ¡Pánico y humo en Tocumen! Incendio obliga a mover vuelos a Terminal 2

Deportes Knicks protagonizaron una remontada histórica

Deportes Iván Herrera tuvo una noche grande en su carrera

Deportes Oficial: Nataly Delgado va por el título mundial en propiedad

Nacional Entre lágrimas despiden a Denis, marinero que murió tras naufragio

Sucesos ¡Corredera, tiros y golpes! Cae sospechoso tras persecución en Las Tablas

Deportes Incentivos a pleitos de títulos regionales

Deportes Pesaje de ‘Choque de Invictos’ será hoy

Deportes OMB crea premio ‘Luis Batista Salas’