Sistema Penitenciario enumera las medidas adoptadas en penales

El Minsa colocará un modular en el perímetro de la cárcel, con equipo médico que atenderá durante las 24 horas a toda la población que presenta algunos de los síntomas relacionados al virus.
Sistema Penitenciario enumera las medidas adoptadas en penales

Por: Redacción Crítica -

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que  después de conocer los casos en el centro, tanto los sospechosos y positivos de Covid-19 fueron aislados y se procederá a trasladarlos a un espacio externo del penal, el cual cumple con las condiciones establecidas por el Minsa.

Se han adoptado las medidas necesarias para dotar de mascarillas antifluidos de tela y desechables, así como otros insumos, para prevenir la propagación del virus entre la población privada de libertad, custodios y administrativos.

Publicidad

El Minsa colocará un modular en el perímetro de la cárcel, con equipo médico que atenderá durante las 24 horas a toda la población que presenta algunos de los síntomas relacionados al virus.

Inmediatamente se han hecho las coordinaciones para la desinfección en los centros, por parte de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Se realizan pruebas de hisopados para detección del virus a la población penitenciaria, funcionarios y custodios de estos penales, con algún síntoma de la enfermedad.

De darse nuevos ingresos, éstos entrarán a un área aislada a pasar una cuarentena de 14 días, para posteriormente ingresar al centro con el resto de reclusos.

Los pabellones donde pernoctaban las personas privadas de libertad que dieron positivos de Covid-19 están en cuarentena, bajo constante vigilancia del Minsa.            

Así mismo, recordamos que, desde que se dio el primer caso en Panamá de Covid-19, el Mingob tomó las siguientes medidas, respecto a la población privada de libertad:

Se suspendieron las visitas en todos los penales a nivel nacional y se coordinó para que los familiares pudieran llevar (el día que le correspondía su visita), artículos de aseo personal y desinfección, así como comida seca. Esta medida ha estado en constante cambio, debido a la evolución de las medidas que el Gobierno Nacional ha ido implementado de forma progresiva, dentro del Plan Protégete Panamá.

Se ha efectuado la toma de temperatura a custodios, policías, privados de libertad y personal administrativo que ingresa por motivos laborales a los centros penitenciarios de país.

Se ha hecho fumigación y desinfección en todos los centros penitenciarios, con la colaboración del Senafront.

Como parte de la ayuda humanitaria y para reducir el hacinamiento en las cárceles hasta hoy, 176 reclusos y reclusas salieron en libertad al beneficiarse de la medida de rebaja de pena, por diversos decretos firmados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. En los próximos días saldrá otro decreto y nuevas listas de candidatos a rebaja de pena.

El Sistema Penitenciario informa que desde el 6 de abril hasta la fecha se han detectado un total de 125 casos positivos de Covid-19, de los cuales 96 son en el Cefere, 26 en Nueva Esperanza, provincia de Colón y 3 en Santiago, todos casos leves que no ha requerido hospitalización.

El Sistema Penitenciario comprende las inquietudes de los privados de libertad, familiares y defensa legal, y en esa línea le informamos que la institución continuará realizando los esfuerzos necesarios para proteger a la población en reclusión y tomará las acciones pertinentes para reducir los riesgos de contagio.

La principal preocupación de las autoridades penitenciarias es evitar que la enfermedad tome cuerpo en nuestras instalaciones, y con tal propósito, seguiremos realizando exámenes y tratamientos, para prevenir y tomar en consideración los casos que puedan darse en el futuro.

Contenido Premium: 
0