Trágica madrugada en Gualaca: mueren más de 30 migrantes

La cifra oficial de las autoridades dio a conocer que se recolectaron 37 indicios, entre cuerpos mutilados, más una víctima femenina que falleció en el hospital regional de David, para un total de 38, mientras que 33 resultaron heridos.
El autobús quedó totalmente destrozado.

El autobús quedó totalmente destrozado.

Por: Mayra Madrid / Web -

Panamá- Era una madrugada como cualquier otra, todo transcurría de forma normal, a eso de las 4:00 de la mañana, se escuchó un fuerte estruendo, un bus repleto de migrantes provenientes de Darién, con 68 personas a bordo,( 66 eran migrantes y dos panameños entre el conductor y el secretario), donde perdieron el control cayendo a una calle adyacente.

La cifra oficial de las autoridades dio a conocer que se recolectaron 37 indicios, entre cuerpos mutilados, más una víctima femenina que falleció en el hospital regional de David, para un total de 38, mientras que 33 resultaron heridos.

 

 

 

Las sirenas de las ambulancia no paraban de sonar, personal de las autoridades de los estamentos de seguridad (Senan, Sinaproc , Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional), entre otros se sumaban a la búsqueda, para extraer a los heridos, más de 14 ambulancias salían del lugar con niños y adultos.

Jonhy Parra, director del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldia, confirmó que en el hospital se mantenían 10 menores, cinco femeninas y cinco masculinos, de ellos tres en estado crítico, con politraumatismos.

Mientras que en el hospital regional Rafael Hernández de David, de los 23 heridos que allí ingresaron, 12 se mantienen en condición crítica en la sala de cuidados intensivos, en edades entre los 15 a 40 años.

Una vez se dió el traslado de los 33 heridos, se inicio el levantamiento de los cadáveres, 40 fiscales del Ministerio Público trabajaron arduamente en las diligencias, donde pasada las 4:00 de la tarde llegaron los primeros 22 cuerpos a la morgue judicial en David, para lo cual se tuvo que emplear un plan de contingencia, ya que no se esperaba una tragedia de esta magnitud.

Se dio a conocer que se estaría pidiendo el apoyo a otras morgues del distrito de David, para poder mantener los cuerpos, mientras se realizan las diversas diligencias.

La vía en donde ocurrió el trágico accidente de tránsito tiene poca iluminación, es muy estrecha, principalmente cuenta con muchas pendientes, por lo que para quien no la conoce, se convierte en una trampa de muerte.

Se conoció por parte del Ministerio Público, que se inicio una investigación por el delito contra la vida e integridad personal y que se mantendrán las labores en el puntos para recopilar mayor evidencia.

Historia propietario de bus de Gualaca colisionado por el bus de migrantes.

Edgar Guerra, dueño del busito tipo coaster estacionado con el que colisionó el autobús que transportaba migrantes, dijo vivir momentos de terror, cuando se registró el accidente de tránsito en el sector de Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí.

El señor Guerra, quien se mantenía dentro su busito de la ruta Paja de Sombrero - Hornito - Gualaca, en compañía del conductor, dijo que a eso de las 4:00 de la madrugada de este miércoles, se mantenía en el lugar, ya que había culminado con el traslado de migrantes que se dirigen a realizar sus diligencias y se habían estacionado en la parte de abajo, en una calle adyacente de la vía principal, a la espera de que se cumpliera la hora para iniciar sus labores de transporte habitual de ruta cuando escuchó un fuerte estruendo. Era el bus de migrantes que había chocado con la baranda a orillas de la vía y se venía contra ellos, por lo que le pidió a Dios por su vida, al tiempo que solo atinó a tirarse debajo de los asientos.

"Nos manteníamos estacionados en el lugar, a pocos metros del albergue, esperando nuestro turno para el traslado de migrantes. Los buses de esta ruta nos turnamos para que nos toque el traslado de migrantes cuando ellos salen del albergue para realizar sus diligencias. Fue en ese momento cuando observé el bus que llevaba a estos migrantes pasar de largo y me pregunté si acaso no había visto la entrada. Pocos minutos pasaron, cuando escuché un fuerte ruido, el bus había chocado con la baranda de metal, luego con una piedra, se salió de la vía y empezó a dar varias vueltas. Venía en dirección a nosotros, así que mí compañero se tiró del bus y yo me encomendé a Dios y me tire debajo de los asientos. El bus nos colisionó, dio varias vueltas más y seguido a eso hubo un silencio total. Imagino que habían quedado inconscientes o venían dormidos. Pocos minutos pasaron y corrimos hacia ellos, empezamos a escuchar llantos y gritos. Vimos cuerpos desmembrados, niños muertos y heridos. La escena era aterradora, algunos pedían auxilio, que por favor los ayudáramos. No habían pasado ni 10 minutos cuando llegó la Policía y empezaron a trasladar a los heridos" hacia centros hospitalarios, dijo aún tembloroso por lo ocurrido.

Según indicó este sobreviviente, todo indica que el autobús que trasladaba los migrantes, perdió los frenos.

"Nos parece que el bus perdió los frenos, es más, estaría casi seguro, no fue exceso de velocidad, apenas acabada de dar la vuelta, no podía venir a velocidad. Si no perdió los frenos, cogió mal la curva. Es muy triste, la escena era espeluznante, no quiero ni recordarlo, fue muy duro " dijo el sobreviviente. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.