Tres mujeres asesinadas en diciembre y no hay detenidos

Expertos indican que las primeras 48 horas después de los asesinatos son vitales para dar con él o los criminales.
Tres mujeres asesinadas en diciembre y no hay detenidos

Tres mujeres asesinadas en diciembre y no hay detenidos

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Hace casi un mes del asesinato de Guadalupe Lorenzo Delgado, ocurrido el pasado 7 de diciembre en un push en Panamá Oeste, y las autoridades aún no han informado que se haya dado captura al responsable de este atroz crimen.

El cuerpo de Guadalupe fue colocado en bolsas negras, luego de ser asesinada dentro de la habitación 41, donde había llegado pasado el mediodía.
Las cámaras de vigilancia de la casa de citas no han sido suficiente para la identificación de la placa del vehículo en el que supuestamente llegó el asesino.
Situación similar se da con los casos ocurridos en la ciudad capital, donde a pesar que Manuel Castillo, director de la Dirección de Investigación Judicial, el pasado 23 de diciembre, destacó "No quiero adelantarme a las investigaciones pero los casos están prácticamente resueltos".
Aunque no dijo de cuáles casos se adelantaban las investigaciones si mencionó que: "Uno de los casos estamos esperando la aplicación del artículo #235 del Código Procesal penal para dar con la captura del presunto responsable"

LEE TAMBIÉN: Vendió a su marido por infiel y le compró regalos a sus hijos con el dinero


El artículo establece lo siguiente: -Artículo 235. Orden de aprehensión y conducción por el Ministerio Público. El Ministerio Público podrá ordenar que una persona sea aprehendida cuando existan elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente que es autora o partícipe de un delito y cuando la investigación así lo amerite-.
Según Castillo en otros de los casos se sabe quién es el presunto responsable, así como el de la mujer que encontraron desmembrada en el río Tocumen, el pasado 17 de diciembre de 2019 "En el caso de la mujer cercenada tenemos suficientes elementos para la captura del presunto responsable.
Luego de estas declaraciones el Ministerio Público no ha dado a conocer si ya ha procesado algún o algunos de los presuntos responsables del asesinato de Guadalupe Lorenzo, Lizbeth Del Carmen Cedeño y la mujer encontrada en el río, que han sido los casos más traumáticos.
 

Especialistas hablan 

Para los hechos de homicidios expertos indican que las primeras 48 horas después de los asesinatos, son vitales para dar con él o los criminales.

El criminólogo Fernando Murray destaca que efectivamente son indispensables estas horas, porque se podrá recabar elementos importantes en la escena del crimen o el perímetro, pero si se logra rebasar este tiempo, las pruebas se contaminan las pruebas, se dilata el proceso, se esconden las pruebas o se logra evadir el presunto responsable.
Estas acciones también tendrían retraso en las investigaciones según Murray, porque demorar da indicios de que no hay certeza o formas más efectivas de dar con los responsables y el tiempo es uno de los elementos más importantes en la investigación criminal.
"Los procesos en materia de ese tipo de delito, las penas o las sanciones no se extinguen, pero la investigación criminal demorada permite o da ventaja a los posibles vinculados a que tengan forma de evadir la responsabilidad penal o dilatarla por lo menos" expresó Murray, quien también dijo que las demoras son indicativo que las posibles pruebas para la vinculación no están siendo logradas en tiempo oportuno.
Para Murray, perder el respeto a la vida que es el bien más preciado da a entender la pérdida de valores que existe en la sociedad y que se convierte en una problemática social y es preocupante.
Murray invita a que el Estado invierta en materia de prevención y no siga enviando mensajes de castigo, porque la tendencia es aumentar la pena, apenas ocurre un hecho, y de inmediato las autoridades corren al Código Penal, como si el diera respuesta a un hecho social, por lo que invita a que se hagan campañas desde los Ministerios para que las personas tengan presente que se debe respetar la vida de los demás.
"Esto es un problema de salud pública y como tal debe haber una campaña fuerte donde se pondere el derecho a la vida y aquí en Panamá no hay nada" puntualizó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.