Un venezolano es el primer condenado por caso 'Phishing'

Al extranjero, quien también deberá pagar una multa de $500, como pena accesoria, se le comprobó que el 20 de mayo de 2022, en la ciudad de Panamá, se apoderó de $3,800, perteneciente a la cuenta de dos titulares, a través de una transferencia ilícita por banca móvil.
El venezolano, Ángel Huerta Molina, es e el primer condenado en este caso.

El venezolano, Ángel Huerta Molina, es e el primer condenado en este caso.

Por: Redacción / Crítica -

Panamá- El venezolano, Ángel Huerta Molina, fue condenado a apagar 50 meses de prisión por delitos financieros, mediante un acuerdo de pena, luego de que Sección Especializada en Delitos contra Orden Económico demostrara que su participación en el conocido “Phishing”.

Al extranjero, quien también deberá pagar una multa de $500, como pena accesoria, se le comprobó que el 20 de mayo de 2022, en la ciudad de Panamá, se apoderó de $3,800, perteneciente a la cuenta de dos titulares, a través de una transferencia ilícita por banca móvil.

Previo a que la jueza, Oris Medina, dictara la condena en contra del venezolano, esta le declaró legal la aprehensión realizada el pasado martes, 22 de noviembre, mediante la operación “Phishing” y diera por presentada la formulación de la imputación del cargo.

Relacionados con esta misma operación, este jueves el Ministerio Público confirmó que después de concluidas una multiplicidad de audiencias de control de garantías, la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana logró que otras 38 personas fueran imputadas por delitos financieros, adicionales a las otras 5 que ya habían pasado por el mismo proceso ayer, miércoles.

La entidad detalló que a 6 de los aprehendidos por medio de la operación 'Phishing' que se efectuó en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, también se les imputó cargo por el delito de blanqueo de capitales.

En cuanto a las medidas cautelares personales aplicadas, la fiscal Cheryl Álvarez, de la Sección de Delitos contra el Orden Económico, detalló que a 12 de los imputados este jueves, la jueza les ordenó la detención provisional, a 4 se les impuso arrestos domiciliarios y a otras 22 personas se les ordenó reporte periódico e impedimento de salida del país.

Ayer, miércoles, ya otras 5 personas vinculadas con este mismo caso,  incluyendo a  Huerta Molina, habían sido imputadas por delitos financieros, y a 2 de ellas (un panameño y una venezolana) se les aplicó la detención provisional como medida cautelar, mientras que a las otras 2 (1 colombiana y otra panameña) se les ordenó el reporte periódico e impedimento de salida del país. Con estas personas suman 43 las imputadas por su presunta vinculación con esta operación.

A la fecha, el Ministerio Público investiga una afectación patrimonial $307,769.35, relacionadas con 36 denuncias por 'Phishing', modalidad delictiva que consiste en enviar, a través de medios tecnológicos o informáticos, mensajes de textos, de WhatsApp, link y correos electrónicos, con la finalidad de que sus víctimas le otorguen de manera engañosa claves y contraseñas de sus cuentas bancarias, para posteriormente sustraer los fondos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.