Vida

1 de cada 8 personas tendrá diabetes para el 2045

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema de este año es “Rompiendo barreras, cerrando brechas”. La Federación Internacional de la Diabetes estima que alrededor de 537 millones de adultos (20-79 años) viven en el mundo con esta condición. En Panamá, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte, afectando a 450 mil personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre. Las personas que la padecen pueden manifestar síntomas como hambre excesiva, sed interna, micción frecuente, visión borrosa, cicatrización lenta en las heridas y pérdida de peso (más común en tipo 1).

Para el Amado Brunette, endocrinólogo, la forma en que comemos en exceso juega un papel muy importante.

LEE TAMBIÉN: Actividades del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“La diabetes es el preámbulo de muchos problemas. Muchos antes de la diabetes va el problema de la alimentación lo que comemos”, dijo en una entrevista a TVN noticias.

Proyecciones

Se proyecta que el número total de personas que viven con diabetes aumentará a 643 millones en 2030.

Mientras que para 2045, las proyecciones de la FID muestran que 1 de cada 8 adultos, aproximadamente 783 millones, vivirán con diabetes, un aumento del 46%.

Más del 90 % de las personas con diabetes padecen diabetes tipo 2, que se debe a factores socioeconómicos, demográficos, ambientales y genéticos. Los factores clave que contribuyen al aumento de la diabetes tipo 2 incluyen: Urbanización, una población que envejece, disminución de los niveles de actividad física y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, es posible reducir el impacto de la diabetes tomando medidas preventivas para la diabetes tipo 2 y brindando un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para todos los tipos de diabetes.

Decisiones como especialmente: llevar adelante una vida saludable, hacer ejercicio, no fumar, dormir lo suficiente y mantener apego a los tratamientos medicamentos, son estrategias que pueden ayudar a dar mejores resultados.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá