Baja cultura de fotoprotección ha aumentado incidencia de cáncer de piel

La dermatóloga Angélica María Beirana explicó a Efe que "todavía la población no tiene mucha conciencia sobre cómo protegerse, muchas veces porque se tiene la idea de que nuestro tono de piel es menos propenso a afectarse".
Baja cultura de fotoprotección ha aumentado incidencia de cáncer de piel

Baja cultura de fotoprotección ha aumentado incidencia de cáncer de piel

Por: México / EFE -

Una falta de cultura de fotoprotección y los altos precios que representa adquirir un protector solar son factores que inciden en el incremento de casos de cáncer de piel el cual cada vez se detecta a edades más tempranas, dijeron este martes expertos.

La dermatóloga Angélica María Beirana explicó a Efe que "todavía la población no tiene mucha conciencia sobre cómo protegerse, muchas veces porque se tiene la idea de que nuestro tono de piel es menos propenso a afectarse".

Indicó que la exposición solar sin protección es una de las principales causas de cáncer de piel, además de otras enfermedades y envejecimiento prematuro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos. En México, se estima que cada año se diagnostican 130.000 nuevos casos de melanoma, el tipo más frecuente de este cáncer.

La también presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología, dijo que también existe un problema de falta de diagnóstico en el país, debido a que "el cáncer no duele" y las personas no suelen preocuparse cuando hay algo raro en su piel.

"Generalmente son lunares que crecen o adquieren una forma diferente con el tiempo, pero las personas no se preocupan por ello", manifestó.

El doctor Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, dijo que también existe la creencia de que el sol es el único causante de cáncer de piel, cuando existen otras fuentes de luz, como la azul que producen los dispositivos electrónicos, los que también pueden provocar cáncer de piel.

"El daño al ADN por el efecto directo de la radiación UVA y UVB da lugar a procesos inflamatorios que pueden derivar en cáncer", detalló.

En tanto, la dermatóloga Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), señaló que aunque hasta hace unos 15 años este tipo de cáncer se diagnosticaba entre los 60 y los 79 años comúnmente, sin embargo, ahora los casos se están detectando poco después de los 40 años.

Señaló que esto responde a que existe una mayor radiación solar y a que desde pequeños se va acumulando esa radiación en la piel y, al no tener protección solar desde la infancia, los daños se presentan más prematuramente.

Carlos Berzunza, director general de la Cámara y Asociación de las Industrias de Productos Cosméticos y Aseo Doméstico (Canipec), advirtió que en México se usa una séptima parte de mililitros per cápita de protector solar frente a otros países como Brasil, aunque se recibe una radiación similar.

Es por ello que los especialistas coincidieron en la importancia de que la población en general use un fotoprotector, aunque resaltaron que este debe tener un factor de protección solar mínimo de 30, el cual debe aplicarse 20 minutos antes de exponerse al sol.

"Se debe agitar antes de aplicarse y reaplicar cada 3 a 4 horas todos los días", indicó la doctora Beirana.

Con la finalidad de hacer énfasis en la importancia de la protección solar y generar mayor educación y prevención de casos de cáncer de piel, la FMD realizará jornadas de detección y pláticas informativas en cinco ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara, Villahermosa, Monterrey y el Puerto de Veracruz.

Dijo que quieren cambiar la falta de cultura pues actualmente solo uno de cada 10 mexicanos usan protector solar, lo que hace que entre los 18 y 20 años de edad muchas personas ya hayan recibido entre el 50 y el 80 % de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.