Científicos crean un medicamento que combate el alzheimer

En los sujetos de prueba se lograron mejoras significaticas en la memoria y la capacidad para realizar tareas cotidianas como vestirse y comer.
Científicos crean un medicamento que combate el alzheimer

Científicos crean un medicamento que combate el alzheimer

Por: Redacción / Web -

Un grupo de científicos ingleses de la compañía farmacéutica Biogen, anunciaron en San Diego que han desarrollado un medicamento llamado "Aducanumab", que puede frenar y revertir la progresión de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.

LEA TAMBIÉN: Pekín: una ciudad de contraste y curiosidades

Los investigadores publicaron los resultados de un ensayo general de fase final realiazo en 3 mil personas y demostraron que el medicamento pudo reducir la enfermedad en un 40% en 18 meses. Además, se lograron mejoras significativas en la memoria y la capacidad para realizar tareas cotidianas como vestirse y comer.

El "Aducanumab" es un anticuerpo monoclonal que ataca a la proteína beta-amiloide que hasta el momento ha experimentado tres fases de pruebas desde el 2015. En marzo, los estudios habían sido interrumpidos porque no mostraron eficacia en una selección limitada de pacientes. No obstante, sus creadores afirman que con lo visto en los sujetos de su última prueba se demostró lo contrario.

Samantha Budd Haberlein, encargada del desarrollo de las investigaciones de este fármaco, detalló que las expectativas para la distribución del producto son enormes. "Luego de analizar más datos de pacientes que los que había disponibles en el momento de la primera evaluación desalentadora, explicó, Biogen encontró pruebas de que la dosis más alta de las dos que se habían probado habían llevado a un 22% menos de deterioro cognitivo luego de 78 semanas, en comparación con el placebo”.

“Tenemos un conjunto de datos más grande y trabajamos con la dosis más alta. Los pacientes de Alzheimer que recibieron tratamiento con la droga de Biogen mostraron una mejora significativa. El giro de 180 grados", dijo, se debió a la esperanza. “Aducanumab remueve las placas beta-amiloides que se acumulan en el cerebro, durante décadas, en aproximadamente 80 meses, y eso se correlaciona con una detención de los síntomas de decadencia cognitiva”, concluyó.

Tras llegar a esta conclusión, esta empresa ha solicitado a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) que se apruebe su comercialización en este país. Así mismo lo han hecho para que las autoridades reguladores de Europa le den el visto bueno.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que generalmente se presenta en adultos de edad avanzada, a partir de los 60 años, aunque no es exclusiva de este tipo de población. Se calcula que en 2050 habrá 150 millones de pacientes con esta dolencia.

El alzhéimer se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y poco a poco se va perdiendo no solamente esa memoria, sino otro tipo de memorias y otras áreas cognitivas, como el lenguaje, la capacidad de hacer actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.

Muchos de los científicos que asistieron a la presentación de San Diego se mostraron escépticos. Si la FDA permitiera la comercialización del "Aducanumab", la decisión se dará a conocer en la primera mitad de 2020. Esto podría sentar un precedente negativo sobre los criterios con los que se investiga. Pero, al mismo tiempo, si se comprobara su eficacia, sería el primer tratamiento útil para una enfermedad demoledora para las personas que la sufren y sus familias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.