Despidos y congelación de plantillas aumentan temor a recesión

El recorte afecta al 3 % de la plantilla de la empresa en todo el mundo, según The Hollywood Reporter.
Despidos y congelación de plantillas aumentan temor a recesión

Despidos y congelación de plantillas aumentan temor a recesión

Por: EFE -

La plataforma de streaming Netflix y las firmas de bienes raíces Redfin y Compass son algunas de las empresas estadounidenses que anunciaron despidos este mes, mientras que tecnológicas como Uber, Meta y Microsoft están reduciendo su contratación a medida que aumenta la inflación y el temor a una recesión.

En mayo, se anunciaron más de 15.000 despidos en empresas tecnológicas, según The Washington Post.

Ese mes, la economía estadounidense sumó 390.000 nuevos puestos de trabajo, bajando ligeramente de los más de 400.000 nuevos empleos que se venían creando cada mes durante el último año.

Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunciados este jueves, la semana pasada la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 231.000, 2.000 menos que la semana anterior, con lo que la tasa de desempleo continúa en el 3,6 %.

Después de un auge de una década, la mayoría de las nuevas empresas relacionadas con la tecnología que salieron a bolsa en los últimos dos años ahora ven que sus acciones tienden al rojo.

La semana pasada, Netflix despidió a 300 empleados, en su mayoría de EE.UU. y Canadá, para ajustar sus cuentas tras la pérdida de suscriptores que viene acusando desde comienzos de este año.

Se trata de la segunda ronda de despidos de la compañía, que en mayo puso en la calle a otros 150 empleados después de que sus acciones se hundieran tras reconocer a sus inversores que su crecimiento se había estancado.

El recorte afecta al 3 % de la plantilla de la empresa en todo el mundo, según The Hollywood Reporter.

La plataforma de "streaming" no es un caso aislado en los despidos de las empresas de tecnología: PayPal, la empresa de procesamiento de pagos, despidió a decenas de empleados en su sede corporativa en California, así como en sus oficinas en Chicago, Nebraska y Arizona.

La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase anunció este mes que despedirá a unas 1.100 personas, el 18 % de su plantilla, coincidiendo con la caída de las criptomonedas y advirtió de una posible recesión que podría conducir a un "criptoinvierno".

Por su parte, Rajesh Jha, vicepresidente ejecutivo a cargo de Office y parte de Windows, pidió a los miembros del personal de su grupo a finales de mayo que sean más cautelosos cuando se trata de abrir nuevos puestos y que primero soliciten permiso al equipo de liderazgo, según medios locales.

Esta tendencia en recursos humanos también se ve en la matriz de Facebook, Meta, que está desacelerando el ritmo de contratación debido a ingresos más débiles.

Elon Musk, quien el pasado abril anunció la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, dijo en una reunión con los empleados este mes que la empresa necesita recuperarse y que los despidos en la red social dependerán de su situación financiera.

"Ahora mismo los costes superan a los ingresos", aseguró el hombre mas rico del planeta.

Además, Musk, que también está al mando de Tesla, dijo en un evento este mes que la empresa de automóviles eléctricos reducirá su plantilla y que esto afectará a alrededor del 3,5 % de sus empleados.

Los recortes y el temor a despidos ya se están empezando a notar en otros sectores, como el inmobiliario o la banca.

A la vez que el mercado inmobiliario se desacelera, Compass comunicó un recorte del 10% en su fuerza laboral y Redfin anunció un recorte del 8%.

Por su parte, las entidades bancarias tradicionalmente suelen aumentar la contratación en tiempos de auge y recurrir a despidos cuando el mercado empeora.

“Cuando los bancos tienen un problema de ingresos, solo les queda una forma de responder: eliminando los costos”, dijo David McCormack, jefe de la firma de reclutamiento DMC Partners, a CNBC.

El experto también señaló que espera que los bancos de inversión recorten del 5 % al ​​8 % de los trabajadores a partir de julio, después de que se publiquen los resultados del segundo trimestre.

El mes pasado, el presidente de JPMorgan Chase, Daniel Pinto, dijo que los banqueros se enfrentan a un "entorno muy, muy desafiante" y que sus tarifas se dirigían a una disminución del 45 % en el segundo trimestre.

Por su parte, su jefe, el director ejecutivo Jamie Dimon, advirtió a los inversionistas este mes que se avecinaba un "huracán" económico y dijo que el banco se estaba preparando para mercados volátiles.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.