Detectan compuesto en una planta que podría contrarrestar las células cancerosas

Expertos en medicina, química, farmacia y productos naturales de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontraron en la juanilama cuatro aceites esenciales, de los que uno podría resultar muy eficaz contra el cáncer.
Científicos costarricenses detectaron un compuesto en la planta Lippia alba, conocida popularmente como juanilama, que podría contrarrestar células cancerosas gracias a que debilita las células tumorales. EFE

Científicos costarricenses detectaron un compuesto en la planta Lippia alba, conocida popularmente como juanilama, que podría contrarrestar células cancerosas gracias a que debilita las células tumorales. EFE

Por: San José / EFE -

Científicos costarricenses detectaron un compuesto en la planta Lippia alba, conocida popularmente como juanilama, que podría contrarrestar células cancerosas gracias a que debilita las células tumorales mientras que al mismo tiempo permite a las células sanas continuar multiplicándose.

Expertos en medicina, química, farmacia y productos naturales de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontraron en la juanilama cuatro aceites esenciales, de los que uno podría resultar muy eficaz contra el cáncer.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Essential Oil Research, en donde se puede observar que los científicos determinaron cuatro quimiotipos en la Lippia alba. Uno era rico en carvona, el segundo en piperitona, el tercero en tagetenona y el cuarto en citral.

La investigadora Natalia Ortiz explicó en entrevista con Efe que el equipo científico tomó las hojas de la planta la procesaron y detectaron que el geraniol fue uno de los más abundantes en el aceite de la juanilama, rico en citral y que muy posiblemente hacía frente a las células tumorales.

"Cuando revisamos, el componente que más interesó fue el geraniol porque mostró que en uno de los aceites (citral) ocupaba el 20 %. Esto significa que era uno de los más abundantes y además hay evidencia donde se ha asociado al geraniol con su efecto antitumoral", manifestó Ortiz.

La médico indicó que en los ensayos de laboratorio pudieron observar que el geraniol estaba funcionando "muy bien" contra las células cancerosas de mama y estómago. Por lo cual, continuaron indagando más con este último.

"Lo que estamos haciendo es un aporte, en el caso de cáncer gástrico la mortalidad es muy alta, porque casi siempre se diagnostica en metástasis y la probabilidad de que una persona viva es muy bajo, además no hay opciones terapéuticas entonces nuestra idea es mostrar este aporte de que el geraniol puede ser una sustancia que puede ayudar", dijo Ortiz.

LEE TAMBIÉN: Trasplantan un riñón de cerdo a un humano en Nueva York

LA LIPPIA ALBA

La Lippia alba es conocida popularmente como juanilama y es usada en el país por sus propiedades medicinales. Hay distintos estudios realizados en España y en Costa Rica sobre sus beneficios para casos de colitis y gastritis.

La planta se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el Cono Sur de América. Sin embargo no tiene las mismas propiedades porque va a depender del clima y condiciones geográficas y geoquímicas.

"La misma planta en Costa Rica no necesariamente tiene los mismos componentes en otro país porque depende de la tierra, el clima, los minerales, la estación y todas estas son variables que uno toma en consideración. El artículo nuestro habla de cuatro extractos distintos en Talamanca (norte) y San Pedro (centro) y por eso la importancia de identificar los compuestos", destacó Ortiz.

La experta añadió que la investigación es valiosa ya que se trata de una sustancia pura extraída del aceite esencial de la Lippia alba, lo que permitirá un aporte más real y continuar con estudios a profundidad sobre los mecanismos de acción celular, para así determinar sus posibles implicaciones para un fin medicinal.

Datos de la Universidad de Costa Rica revelan que en la actualidad, solo cerca del 10 % de la biodiversidad vegetal se ha caracterizado con base en sus propiedades químicas y farmacológicas, aun cuando varios de los tratamientos contra el cáncer se basan en compuestos de productos naturales o en sus imitaciones.

Por lo tanto, el estudio del equipo científico genera una contribución para encontrar nuevos fármacos a partir de plantas, que desde ya se muestran importantes en el tratamiento de distintas enfermedades.

Según el Observatorio Global de Cáncer, en el país el cáncer gástrico y de mama, cada año en promedio, cobran la vida de 779 y 561 costarricenses respectivamente. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.