Falta de sol y de vitamina D elevan riesgo de osteoporosis

Las mujeres son especialmente diagnosticadas con este padecimiento.
Falta de sol y de vitamina D elevan riesgo de osteoporosis

Falta de sol y de vitamina D elevan riesgo de osteoporosis

Por: México / EFE -

La baja exposición al sol en los niños que mantienen una vida 'cibernética' causa disminución en los niveles de vitamina D y una menor absorción de calcio que con el tiempo eleva las posibilidades de padecer osteoporosis, alertaron expertos en México.

LEA TAMBIÉN: Egipto presenta un grupo de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en Luxor

Andrea Olascoaga, jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de México, señaló que no obstante que en el país hay muchas horas de sol al día, la población tiene un déficit de vitamina D.

Esta vitamina, indicó, se presenta de manera natural en muy pocos alimentos, como el salmón y atún, por lo que la mayor y mejor fuente para obtenerla es la exposición al sol o a través de suplementos.

En los últimos años se ha identificado una hipovitaminosis D en la población, en especial en mujeres. En pacientes con osteoporosis se observan bajos niveles de esta vitamina por lo que necesitan suplementos para normalizar sus niveles en la sangre, comentó.

Olascoaga subrayó que “la deficiencia de vitamina D sí contribuye a la osteoporosis, si nosotros no tenemos una exposición adecuada al sol podemos caer en una hipovitaminosis D que sea un factor extra o el único en gente joven de 25 a 30 años desarrolle osteoporosis en una edad más avanzada”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años y alrededor del mundo hay cerca de 200 millones de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Las mujeres son especialmente diagnosticadas con este padecimiento, en México afecta al 17 % de las mujeres; sin embargo, la cifra puede ser mayor ya que esta enfermedad es asintomática y suele descubrirse tras de sufrir alguna fractura.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.