¡Guau, Guau! Chequea el verdadero origen de la palabra 'Firulais'

Hay muchas especulaciones sobre esta palabra y existen algunas teorías sobre el origen de la palabra, sin embargo, entre éstas sobresale un eje que podría ser el nacimiento verdadero de dicha palabra que nombra a los perritos.
¡Guau, Guau! Chequea el verdadero origen de la palabra 'Firulais'

¡Guau, Guau! Chequea el verdadero origen de la palabra 'Firulais'

Por: Redacción / Web -

¿Cómo nació la palabra firulais? ¿Por qué se usa esta palabra para referirse a algún can? Es una forma especial de llamar a los perritos? Aunque muchos lo tomen como algo normal en el diario vivir, lo cierto es que a la hora de preguntarle a alguien el origen de la palabra, no tienen ni idea de dónde salió.

LEE TAMBIÉN: Identifican cinco nuevas especies de plantas en los Andes de Bolivia

Hay muchas especulaciones sobre esta palabra y existen algunas teorías sobre el origen de la palabra Firulais, sin embargo, entre éstas sobresale un eje que podría ser el nacimiento verdadero de dicha palabra que nombra a los perritos. 

Buscando la palabra a través del tiempo, se ha encontrado que la palabra era usada a mediados del siglo XX por las autoridades estadunidenses que buscaban que los migrantes mexicanos, que iban a trabajar y llevaran a sus perritos libres de pulgas. Los querían ‘free of lice’, es decir libres de pulgas.

Sin embargo, con el tiempo la frase fue modificada en cuanto a su uso, debido a la convención social del lenguaje y el cambio lingüístico de ésta. Por lo tanto ‘Free of lice’ pasó a ‘Fri yu lais’ y por último a Firulais.

Tan famosa se ha vuelto la frase, que en la serie “The Rugrats” o “Aventuras en pañales” existe el perrito Firulais que en varias ocasiones acompañó a los niños de la historia a vivir sus divertidas aventuras.

Respecto a su llegada a Latinoamérica, la teoría sobre su origen explica que cuando los mexicanos regresaron a su país de origen, presumían a sus familiares sus perritos Firulais libres de pulgas y de raza,  por ello, con el tiempo se utilizó la palabra Firulais para cualquier perrito sin importar que fuera de raza o no, con pulgas o no.

Aunque por otro lado, hay otra versiones aseguran que Firulais se utilizaba en forma de broma para los perritos callejeros, pues si los que estaban bien cuidados eran ‘free of lice’ los que estaban en situación de calle eran ‘firulais’.

​En la actualidad y desde el 2004, cada 21 de julio se festeja en todo el planeta el Día Mundial del Perro, que, además de servir para retribuirles en una celebración todo el amor que nos brindan día con día, fue ideado para concientizar y sensibilizar sobre el maltrato y el abandono del que los lomitos son víctimas día con día, a pesar de no merecerlo.

No se sabe a ciencia cierta por qué se eligió esta fecha para conmemorar tal ocasión, pero muchos creen que se debe al incremento de abandono de perros durante el verano, pues en muchos hogares, se regalan cachorritos durante las fiestas decembrinas y, una vez que crecen, a los seis meses, la gente suele deshacerse de ellos por haber perdido el encanto de un bebé.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.