Humo de cigarrillo en el embarazo podría causar masculinidad en las niñas

Si bien la mayoría de progenitoras evitan consumir tabaco durante la gestación, muchas pueden estar expuestas de otras maneras.
Humo de cigarrillo en el embarazo podría causar masculinidad en las niñas

Humo de cigarrillo en el embarazo podría causar masculinidad en las niñas

Por: España / AP -

Un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica sugiere que las niñas expuestas al tabaquismo materno durante el embarazo podrían tener problemas hormonales y ver afectada su fertilidad en el futuro.

LEA TAMBIÉN: Científicos afirman que en diez años se tendría una cura para el alzhéimer

Los resultados aseguran que el tabaco actúa como desestabilizador del sistema endócrino y puede masculinizar a las niñas en el útero. Los científicos encontraron un aumento significativo de la distancia anogenital (AGD, por sus siglas en inglés) en las hijas de madres que fumaban, dicha distancia es un reflejo de la concentración de andrógenos durante el desarrollo prenatal en mamíferos.

Para saber más de esto, los especialistas estudiaron a 56 niñas y 64 niños recién nacidos de madres que fumaron durante en el embarazo. Al medir la AGD, esta fue significativamente más larga de lo habitual en los casos femeninos y no se encontró ningún efecto en los casos masculinos. 

"Nuestros resultados sugieren que las niñas tienen una mayor exposición a la testosterona, pero no cómo esto se relaciona con la función reproductiva. Se requieren estudios cuidadosamente diseñados para explicar esta relación", explicó Deniz Ozalp Kizilay, autor principal del estudio.

Si bien la mayoría de progenitoras evitan consumir tabaco durante la gestación, muchas pueden estar expuestas al humo de segunda mano –el inhalado de forma pasiva por quienes están al lado de alguien que fuma–, cuyos efectos matan a más de 400 bebés y 41.000 adultos no fumadores al año, según cifras de los Centros y para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Ozalp destacó que estos hallazgos son una valiosa contribución la comprensión de la efectos intergeneracionales del tabaquismo materno. Ahora, su equipo planea monitorear las consecuencias a largo plazo en los casos estudiados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.