Los últimos Homo erectus vivieron en Indonesia hace unos 117 000 años

Este yacimiento es el último lugar conocido de Homo erectus en el mundo.
Los últimos Homo erectus vivieron en Indonesia hace unos 117 000 años

Los últimos Homo erectus vivieron en Indonesia hace unos 117 000 años

Por: Madrid / EFE -

Los últimos Homo erectus, uno de los antepasados directos de los humanos modernos, vivieron en la isla de Java hace entre 108 000 y 117 000 años, según un estudio que publica este miércoles la revista Nature.

LEA TAMBIÉN: Extraen el genoma humano a partir de un "chicle" masticado hace 5700 años

El Homo erectus era un grupo errante, tras extenderse por África, hace unos dos millones de años, colonizó el mundo antiguo, lo cual incluía Asia y posiblemente Europa, pero hace unos 400 000 años su traza se perdió.

Un equipo internacional de expertos de las universidad de Iowa (EE.UU.) y Macquarie (Australia) y del Instituto de Tecnología de Bandung (Indonesia) ha fechado la última existencia del Homo erectus en Ngandong entre hace 108 000 y 117 000 años.


Los investigadores dataron fósiles animales del lecho óseo dónde se habían encontrado, en los años treinta, 12 partes de cráneo y dos tibias de Homo erectus, así como las tierras circundantes para establecer un registro preciso de la que podría ser la última posición de estos humanos en la Tierra.

Este yacimiento es el último lugar conocido de Homo erectus en el mundo, indicó el profesor de antropología de la Universidad de Iowa Russell Ciochon, quien señaló que no pueden decir que hayan datado el momento de su extinción, pero que no hay evidencias de que este viviera más tarde ningún otro lugar.

El equipo de Ciochon realizó excavaciones en Ngandong entre 2008 y 2010 usando las notas conservadas de un grupo de topógrafos holandeses en los años treinta para volver a encontrar el lecho óseo original del grupo de Homo erectus, de donde recogió y dató 867 fragmentos fósiles de animales.

Ciochon señaló que con los datos que tenía su equipo no se podían datar con precisión los fósiles, pero con los aportados sobre el paisaje por el equipo de Westaway se pudieron "proporcionar contextos cronológicos y geomofológicos precisos".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.