Miércoles de Ceniza: ¿De qué trata y por qué se celebra?
Esta fecha inicia una etapa de introspección, penitencia y preparación para la celebración más importante del calendario litúrgico.
El miércoles de Ceniza es una de las celebraciones más significativas dentro de la tradición cristiana, marcando el comienzo de la Cuaresma, un período de preparación para la Pascua.
Hoy miles de personas en Panamá y en el mundo acuden a las iglesias para la imposición de la ceniza en la frente, en forma de cruz.
LEE TAMBIÉN: Áreas Protegidas recibieron 1,212 visitantes el sábado de Carnaval
Esta fecha inicia una etapa de introspección, penitencia y preparación para la celebración más importante del calendario litúrgico. Es un tiempo de cuarenta días que convoca a los creyentes a una práctica de sacrificio y renovación, fundamentada en antiguas costumbre y simbolismos que han perdurado a lo largo de los siglos,.
La ceniza utilizada proviene de la quema de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, estableciendo un vínculo directo entre ambos momentos litúrgicos.
Durante la ceremonia, el sacerdote pronuncia frases como "recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Génesis 3:19), subrayando la transitoriedad de la vida y la necesidad de reconciliación con Dios.
Además, el Miércoles de Ceniza se caracteriza por el llamado al ayuno y la abstinencia de la carne, prácticas obligatorias para los fieles entre los 18 y 60, mientras que la abstinencia de carne es obligatoria desde los 14 años.
Por lo tanto, hoy se pone fin al Carnaval, una festividad de origen pagano que se ha relacionado históricamente con la preparación para la Cuaresma.