Niñas son vendidas para tener 'matrimonios de placer' en Irak

A pesar de que la práctica está prohibida, hasta 10 clérigos accedieron a llevar a cabo tal arreglo cuando se les pidió.
Niñas son vendidas para tener 'matrimonios de placer' en Irak

Niñas son vendidas para tener 'matrimonios de placer' en Irak

Por: Redacción / Web -

Una nueva práctica llamada "matrimonio de placer" está causando polémica en Irak, por permitir que niñas menores de edad sean vendidas. Según una investigación hecha por la BBC, el trato puede durar una hora y siempre tiene fines sexuales.

LEA TAMBIÉN: Noruega prohíbe la venta de muñecas sexuales con rostros de niños

Las niñas por lo general son ofrecidas típicamente por clérigos chiítas. A pesar de que la práctica está prohibida, hasta 10 clérigos accedieron a llevar a cabo tal arreglo cuando se les pidió.

Esta costumbre está permitida por la ley islámica Sharia, dijo uno de los clérigos. Además, durante la investigación se confirmó que en ese país, casarse temporalmente con una chica tan joven es aceptable.

Según la BBC, las niñas son a menudo explotadas, muchas de ellas no puede recordar cuántas veces han estado “casadas”. Aunque la práctica fue prohibida bajo el régimen sunita de Saddam Hussein, ha reaparecido en 2003 tras la invasión de Irak, que contribuyó a aumentar el poder y la influencia de los clérigos chiítas.

Con la guerra y la consiguiente violencia, muchas mujeres jóvenes abandonaran la escuela para trabajar y apoyar a sus padres o hermanos enfermos que resultaron heridos. Sin poder, por ejemplo, leer y escribir, sus opciones son limitadas y son fácilmente explotadas por los hombres que les ofrecen tales “matrimonios”.

Durante la investigación, se contactó a 10 clérigos en Kadhimiya, Bagdad, uno de los santuarios más importantes para los musulmanes chiitas. Ocho de ellos dijeron que realizarían matrimonios de placer; la mitad de ellos dijo que harían un matrimonio de placer con una chica de 12 o 13 años de edad.

Sayyid Raad, un clérigo en Bagdad, le dijo a un reportero encubierto de la BBC que la Sharia no impone límites temporales a los matrimonios de placer: "Un hombre puede casarse con tantas mujeres como quiera. Te puedes casar con una chica por media hora y, en cuanto se acabe, inmediatamente te puedes casar con otra"

Se estima que un hombre casado recurre con regularidad a los matrimonios de placer para tener sexo con desconocidas provistas por clérigos le dijo a la BBC: "Una chica de 12 años es valorada porque aún es fresca. Será cara, desde 500, 700 u 800 dólares y eso es solo lo que puede ganar el clérigo", recalcó.

"Las autoridades dijeron que tienen muy pocas opciones para trabajar, a menos que la niña se queje a la policía. Si las mujeres no acuden a la policía con sus quejas contra los clérigos, es difícil que las autoridades actúen", dijeron los entrevistados.

Los creadores del documental grabaron secretamente conversaciones con clérigos, en las cuales ellos dicen que están dispuestos a buscar muchachas jóvenes. Cuando el reportero encubierto declinó seguir adelante con el matrimonio de placer, el clérigo sugirió que podría preferir chicas adolescentes y se ofreció a encontrarle una.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.