Tasa de diabetes es casi dos veces más alta en latinos y afroamericanos

A nivel mundial se ha comprobado que tanto los hispanos como los asiáticos tienen una prevalencia más alta de diabetes que las poblaciones europeas y africanas.
Tasa de diabetes es casi dos veces más alta en latinos y afroamericanos

Tasa de diabetes es casi dos veces más alta en latinos y afroamericanos

Por: Washington / EFE -

La prevalencia de la diabetes es casi dos veces más alta en latinos y afroamericanos que para blancos y asiáticos en Estados Unidos, según un informe que publica este viernes la revista JAMA.

LEA TAMBIÉN: "Electromovilidad", "DANA" y "seriéfilo", candidatas a palabra del año

El estudio, encabezado Yiling Cheng, de los Centros gubernamentales para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), comprendió a 7.757 personas mayores de 20 años en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el período entre 2011 y 2016.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracterizan por un alto nivel de azúcar en la sangre por un período prolongado, y los síntomas incluyen frecuencia de orina y aumento de la sed y el hambre. Las complicaciones a largo plazo incluyen enfermedades cardiovasculares, infarto, fallo renal crónico, úlceras en los pies y daños en los ojos.

De acuerdo con los CDC, en Estados Unidos el 9,4 % de la población, esto es unos 30,3 millones de personas tienen diabetes, de las que 23,1 millones tienen un diagnóstico de la enfermedad y se calcula que hay otras 7,2 millones de personas con diabetes no diagnosticada.

A nivel mundial se ha comprobado que tanto los latinos como los asiáticos tienen una prevalencia más alta de diabetes que las poblaciones europeas y africanas tanto en sus lugares de origen como en sus diásporas, y estas diferencias entre grupos raciales o étnicos podrían surgir de factores genéticos, epigenéticos, por el estilo de vida y el ambiente.

Los resultados del estudio, ajustados por edad y sexo, mostraron la prevalencia de diabetes, diagnosticada y no diagnosticada, entre el 12,1 % de los blancos no hispanos, el 20,4 % de los negros no hispanos; el 22,1 % de los hispanos, y el 19,1 % de los asiáticos.

Según Ann Albright, directora de la División de Diabetes Aplicada de los CDC, "estos datos proporcionan información que permite llegar a grupos de mayor riesgo y brindan oportunidades para fortalecer la detección de diabetes, y la prevención y atención de la diabetes tipo 2 en estos grupos".

La prevalencia total de diabetes, esto es diagnosticada y no diagnosticada, fue más alta entre los mexicanos con un 24,6 %, seguida con 21,7 % para los puertorriqueños; 20,5 % para los cubanos y dominicanos; 19,3 % para los centroamericanos, y 12,3 % para los sudamericanos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.