Vida - 03/6/25 - 08:38 AM

UTP recibirá importante inversión para maestrías científicas

La universidad recibirá un millón de balboas de fondos concursables de la Convocatoria Pública de Maestrías Académicas (Científicas) de la Senacyt para el desarrollo de cinco programas estratégicos.

 

Por: Redacción/Vida -

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)  y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP) realizaron el acto protocolar de firma de Contratos de Maestrías Científicas, que se ofrecerán en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a partir de 2026.

La UTP recibirá un millón de balboas de fondos concursables de la Convocatoria Pública de Maestrías Académicas (Científicas) de la Senacyt para el desarrollo de cinco programas estratégicos: Maestría en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental, Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en el Centro Regional de Azuero, Maestría en Ingeniería de Transporte, Maestría en Sostenibilidad Energética y Sistemas Ciberfísicos y Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en la sede central de Panamá.

“Este acto representa mucho más que una asignación presupuestaria; simboliza el compromiso firme del país con el desarrollo del conocimiento, la innovación y la transformación social. Las investigaciones aquí desarrolladas abordan desafíos compartidos por muchas naciones, entre ellas: la salud, la energía, ambiente,el sector agropecuario", Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt. 

Los becarios beneficiados con estas maestrías podrán estudiar a tiempo completo, participarán en pasantías o en cursos internacionales, y además recibirán fondos para desarrollar sus investigaciones.

Además, es la primera vez que se ofrecerán las Maestrías en Sostenibilidad Energética y Sistemas Ciberfísicos e Ingeniería de Transporte en la UTP.

Desde el año 2007, la UTP ha recibido más de 8.5 millones de balboas para el desarrollo de programas de maestría, beneficiando a 10 programas académicos. Estos fondos forman parte delPrograma de Fortalecimiento a los Posgrados Nacionales, impulsado por la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Senacyt, que formatalento humano altamente calificado, con competencias sólidas en investigación e innovación, alineadas con estándares internacionales de excelencia.

 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica