CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

deportes

el mundo

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 



  RELATOS Y REPORTAJES


Secuestros y pataleo de ahogado

Redacci�n | Cr�tica en L�nea

Un viejo caso puso esta semana en aprietos a la campaña de Martín Torrijos. El arnulfista José Blandón reveló detalles del expediente No.476 instruido desde el 25 de julio de 1985 por la Fiscalía Décima, donde se hace referencia a una serie de secuestros perpetrados por colombianos con el fin de recuperar un cargamento de 500 kilos de cocaína que le habían birlado..

Es un pataleo de ahogados, exclamó Balbina Herrera, alegando que se revivió un expediente para ver cómo afectan el inminente triunfo del PRD en las elecciones del 2 de mayo.

Blandón sostiene que actuó frente a las amenazas de gente del PRD como el excanciller Jorge Ritter, quien se ufanaba por las emisoras de que el legislador arnulfista tenía el expediente y no se atrevía a revelarlo.

La verdad es que parte del expediente fue remitido el 4 de abril a varios medios de comunicación por el comentarista Samuel Anthony Suárez, un exmiembro del Partido Demócrata Cristiano, que ahora dirige el programa "Diálogo Popular" junto al candidato a representante por Calidonia, Luis Eduardo Camacho.

El tema era caliente y ningún medio impreso publicó una sola línea, salvo algunas glosas de la columna de chismes políticos "Se Escucha por Ahí". Un holandés radicado en Panamá difundió un artículo en inglés sobre el tema y los portales de internet como "DeAlante.com" incluyeron algunas de las declaraciones de los involucrados en el caso.

Lo sucesos se remontan a junio de 1985, cuando un grupo de colombianos liderados por Alberto Audemar perpetraron una serie de secuestros contra familiares de los pilotos Teófilo Watson y Floyd Carlton.

En el desarrollo de las investigaciones, el entonces estudiante universitario Martín Torrijos, de 22 años, tuvo que rendir declaración jurada, porque algunos de los colombianos y el panameño Raúl Mata Zúñiga, hicieron referencia al hoy candidato presidencial.

Algunos declararon que el 30 de junio de 1985, los familiares del piloto Watson fueron llevados por los secuestradores a una finca en isla Verde, en el corregimiento de Nuevo San Juan.

En la finca en mención estaba Martín Torrijos junto a otras tres personas. Ese día había llovido y el hoy perredista le prestó un auto a Mata Zúñiga para remolcar un vehículo que se le había atascado.

Poco después los colombianos fueron detenidos en la frontera con Costa Rica y se alega que Torrijos fue consultado por Mata Zúñiga para ver cómo se gestionaba la liberación de unos extranjeros "indocumentados" y en la conversación surgió el nombre de Rómulo Abad, para que hiciera la gestión a través de la jefe de zona de Chiriquí.

El asunto llegó a oídos del coronel Roberto Díaz Herrera, quien le recomendó a su sobrino Martín, que se alejara de esa gente.

Esa es parte de la historia del caso en mención.

Sería iluso pensar que la divulgación del expediente no busca afectar la candidatura de Martín Torrijos.

Era un secreto a voces que para después de la Semana Santa, el oficialismo tenía una artillería lista para dispararle al candidato del PRD, que incluía el expediente de 1985, la creación de la sociedad anónima Martín Torrijos S.A. y supuestos depósitos de empresas del abanderado de la alianza "Patria Nueva", en el colapsado banco Banister de República Dominicana.

Pero los ataques no sólo provendrían del arnulfismo. Héctor Alemán, coordinador de campaña de Torrijos, afirmó que el secretario general de Solidaridad, Abraham Martínez había contactado a July de Watson, esposa del piloto Teófilo Watson para que declarara contra el candidato del PRD.

El exlegislador Luis Gómez llegó hasta afirmar que un miembro del PRD también estaba involucrado en el "complot".



OTROS TITULARES

Secuestros y pataleo de ahogado

La versión de Floyd Carlton

Mata: nada que ver

Esposa de Watson exonera a Martín

La otra cara de la moneda

Blandón gestionó indulto

Lo que declaró Martín Torrijos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados