Eva Revista - 06/2/15 - 12:00 AM

Síntomas que te indican que estás menopáusica

Por: Yuselin Asprilla / EVA -

Una película de terror es lo que viven las mujeres cuando caen en la menopausia, ya que, a pesar de que es el cese permanente de la menstruación, en algunas ocasiones viene cargada de algunas condiciones fisiológicas no agradables como: cambio de humor, depresión, rabia e incluso problemas óseos y cardiacos.

El Dr. Néstor Eric Garibaldo Fuentes, del Centro Médico Garibaldo, expresó que el rango más común de edad en el que las mujeres la padecen es de los 45 hasta los 50 años. Sin embargo, explicó que en algunos casos se puede presentar la menopausia precoz a los 35 años, y por otra parte, en casos extremos y raros, tiene pacientes de 57 años que están embarazadas. ¡Wow!

La menopausia precoz se caracteriza por tener una disfunción hormonal en la que los estrógenos, la testosterona y la progesterona se bajan y es ahí cuando entra la medicina antienvejecimiento.

Esta se hace con terapia de reemplazo hormonal, pero cabe destacar que para poder realizar cualquier tratamiento se debe dejar de menstruar por 1 año como mínimo, siete u ocho meses sin la regla se llamará perimenopausia.

Síntomas

Por lo general, la paciente se queja de bochornos y calores intensas, un fuego que la consume por dentro y que no cesa con nada.

También presentan regularmente fragilidad emocional. Tristezas sin sentido, lloran sin razón y en casos extremos caen en depresión.

Lo más común es el cambio de carácter. Estar feliz, triste, enojada, todo al mismo tiempo.

Previene las enfermedades

Esas mujeres que no se quejan de nada deben cuidarse de la enfermedad silenciosa, la osteoporosis. La menopausia afecta la estructura ósea del cuerpo y al momento de querer contrarrestarla puede ser muy tarde.

Garibaldo mencionó que esta semana asistirá al Congreso Mundial de Antienvejecimiento y Regenerativa en la Ciudad de México, porque existen medicinas alternativas que se pueden implementar en Panamá para que luzcas de 21 años, teniendo 40.

Entre esas opciones están las hormonas bioidénticas, creadas específicamente para una mujer de acuerdo con la prescripción de su médico y que resultan ser mejores que las sintéticas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica