Brasileño Arthur Zanetti hizo historia
Después de 112 años de historia olímpica, la gimnasia iberoamericana subió por fin al podio de la mano del brasileño Arthur Nabarrete Zanetti, ganador del concurso de anillas de los Juegos Olímpicos de Londres.
La gimnasia, uno de los deportes fundacionales de los Juegos y de los que más interés despiertan cada cuatro años, no había reservado ninguna medalla para un atleta de esa región hasta ayer, cuando Zanetti, de 22 años, reventó los pronósticos y con un ejercicio brillante se colgó el oro en el que se considera el aparato más difícil.
El brasileño, debutante en los Juegos, se impuso con 15,900 puntos, por delante del chino Chen Yibing, que defendía el título (15,800), y del italiano Matteo Morandi (15,733).
Subcampeón mundial en este aparato en los Mundiales y en los Juegos Panamericanos de 2011, Zanetti ya había apuntado al podio en la ronda de clasificación al obtener en ejecución la nota más alta, 9,116. Pero la nómina de finalistas era de muchos quilates.
Chen Yibing, cuatro veces campeón mundial de anillas y defensor del título olímpico, abrió el concurso dejando claro a sus rivales que el jefe era él. Hizo un ejercicio impecable, con 6.8 de dificultad y 9 de ejecución que le supusieron 15,800 puntos. La nota parecía inalcanzable para sus rivales. El gimnasta gritó de júbilo y besó el aparato.
Tras él fueron desfilando rivales de la veteranía del italiano Matteo Morandi, subcampeón europeo, o del búlgaro Iordan Iovtchev, seis veces olímpico; e inesperados finalistas como el argentino Federico Molinari, a quien una mala salida le estropeó un gran ejercicio de fuerza de 14,733 puntos.