Madre VIH positiva dona hígado a su hijo en estado crítico

Los expertos de la Universidad de Witwatersrand explicaron el procedimiento en un artículo publicado el jueves en la revista AIDS.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Johanesburgo / AP -

Los médicos en Sudáfrica dicen que trasplantaron parte de un hígado de una madre con VIH a su hijo críticamente enfermo pero VIH negativo, concluyendo que la posibilidad de salvar una vida superaba el riesgo de transmisión del virus.

La madre y el niño se recuperaron después del trasplante de 2017, aunque aún no se sabe si el niño tiene el virus que causa el SIDA, según el equipo del Centro Médico Wits Donald Gordon en Johannesburgo.

Los expertos de la Universidad de Witwatersrand explicaron el procedimiento en un artículo publicado el jueves en la revista AIDS. La universidad dijo que "se creía que era el primer trasplante de hígado intencional del mundo" de un donante con VIH a un receptor sin el virus, y que su éxito abre el camino para "un posible nuevo grupo de donantes vivos que podrían salvar vidas adicionales". ”

Los medicamentos suministrados al niño antes del trasplante pueden haber prevenido la transmisión del VIH, aunque eso solo se aclarará con el tiempo, dijeron los expertos. Un hígado de un donante sin VIH no estaba disponible en un país donde hay una escasez crónica de órganos disponibles para trasplante.

"El equipo de trasplante enfrentó el dilema de salvar la vida del niño y, al mismo tiempo, saber que el niño podría ser VIH positivo debido a esta decisión", dijo la universidad.

LEE TAMBIÉN: Lo despiden por verter agua sobre un hombre sin hogar (Video)

La madre, que estaba tomando medicamentos antirretrovirales para combatir el VIH, había preguntado en varias ocasiones si podía donar parte de su hígado para salvar la vida de su hijo, y el equipo médico le explicó los riesgos de la "donación de hígado vivo" para ella, según a la Universidad. El órgano es capaz de regenerarse y completarse de nuevo.

"En las semanas posteriores al trasplante, pensamos que el niño era VIH positivo, porque detectamos anticuerpos contra el VIH", dijo el cirujano de trasplantes Jean Botha en un comunicado. Pero más pruebas realizadas por expertos en VIH en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica no encontraron ninguna infección activa de VIH en el niño.

Sudáfrica tiene el programa de terapia antirretroviral más grande del mundo, que mejora las vidas de muchas personas con VIH.

Según el Dr. Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas en Sudáfrica, los médicos en Sudáfrica tenían que considerar que con los medicamentos mejorados para el VIH de hoy, el niño podría "llevar unaGael Roulin" con una pastilla al día. los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y un destacado experto en VIH.

"Si es una elección entre la muerte y vivir razonablemente bien con una infección tratable, creo que hicieron una elección bastante razonable", dijo.

Pero Fauci enfatizó que un caso no significa que el enfoque esté listo para ser intentado nuevamente: "Todo tiene que ser caso por caso".

Ha habido casos en que los órganos infectados por el VIH se trasplantaron involuntariamente en pacientes VIH negativos. Y en los Estados Unidos, la Universidad Johns Hopkins en los últimos años fue pionera en donar VIH positivo para trasplantes de receptor VIH positivo. También en los EE. UU., Se están realizando pruebas con los órganos infectados con hepatitis C, gracias a los nuevos tratamientos para la hepatitis.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.