Cuna del folclor y tradiciones
Azuero es considerada por muchos como el centro y corazón de las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de Panamá. Y es que viven con fervor
Azuero es considerada por muchos como el centro y corazón de las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de Panamá. Y es que viven con fervor sus festividades; defienden con orgullo sus raíces, y celebran con arraigo las tradiciones que heredaron de sus antepasados.
Son muchos los aspectos que se mezclan en el lugar que es considerado como salvaguarda de las tradiciones y del folclor panameño. Religión, la herencia de los conquistadores españoles y la laboriosidad del hombre del campo son algunos de estos aspectos que han forjado muchas de las costumbres de la región.
Durante todo el año, existen más de 700 festividades en distintos puntos de la región, que van desde fiestas de santos patronos en cada poblado, hasta festivales de mayor magnitud como lo son la Semana Santa, el Corpus Christi de La Villa de Los Santos y de Parita, y patronales como San Juan Bautista de Chitré y Santa Librada de Las Tablas.
Sin duda alguna, una de las fiestas que más esperan los azuerenses es la llegada de los Carnavales, que en la región tienen su inicio durante el Año Nuevo, tanto en Chitré como en Las Tablas, ambas ciudades, cuna de los mejores del país.
En la provincia de Herrera destacan los Carnavales de Ocú y Chitré –además de muchos otros pueblos del área- que congregan cada año a miles de visitantes nacionales e internacionales, atraídos por los vistosos carros alegóricos, música, lujo y arte expuesto en cada carro alegórico.
Para este año en Chitré, los preparativos ya se iniciaron, por lo que los artesanos que confeccionan los carros alegóricos se encuentran trabajando para poder mostrar a los miles de seguidores de ambas tunas, un espectáculo lleno de tradición y vistosidad.
Según la presidenta de la Junta del Carnaval de Chitré 2015, Janyeline Sánchez, Chitré será nuevamente este año el epicentro de los mejores culecos, con más de 20 carros cisterna y la participación de artistas en tarima.
La Junta de Carnaval ya ha iniciado coordinaciones, entre ellas con representantes de ambas tunas, para que la festividad tenga éxito como es tradición en la región.
Una de las solicitudes que se les ha hecho a ambas tunas es cumplir con los horarios establecidos para sus paseos nocturnos y diurnos, para que se pueda rescatar las tunas en la noche, y brindar un espectáculo de calidad a los asistentes.
Pero para los azuerenses, el folclor va mucho más allá de los cinco días de fiesta del Carnaval. Y es que la región de Azuero es también el escenario de múltiples ferias y festivales, que muestran lo mejor de su autenticidad durante todo el año.
Tal es el caso dela Feria Internacional de Azuero; La Feria y el Festival del Manito de Ocú; el desfile de las Mil Polleras; la semana del campesino, entre otros son actividades en las que predomina el enlace de la música y el traje típico panameño.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en su papel de entidad promotora de lo mejor de nuestro país, incluye entre sus áreas de interés en Azuero fiestas populares que forman parte esencial del folclor nacional.