El arte de confeccionar camisillas santeñas
Solo faltan cuatro días para que el sexo masculino, amante del traje típico panameño, exhiba sus mejores creaciones en el Concurso Nacional de la Camisilla, del Sombrero Pintado y la Camisilla Santeña, que se realiza todos los años en el marco del Festival Nacional de la Pollera, en Las Tablas, provincia de Los Santos.
Para resaltar el arte de la camisilla santeña, La Voz del Interior contactó al sastre ganador de los tres primeros lugares de la camisilla, en el 2008, 2009 y 2010.
Se trata de Bolívar González, quien indica que solo tiene tres años de estar confeccionando camisillas y que todo fue bajo el entusiasmo de sus hijos, ya que anteriormente solo se dedicaba a la confección de cortinas y otro tipo de costura.
Para confeccionar este traje típico para los hombres, opta por coser en la mañana y en horas de la noche después del trabajo, ya que labora como contador en una empresa privada.
Detalló que su primera camisa ganadora fue la de su hijo Edgar González en el 2008, luego en el 2009 ganó la camisa del señor Ramiro Vargas, hermano de Nenito Vargas, y el año pasado ganó con la camisilla del tableño Roberto Villarreal, presidente de la tuna de Calle Abajo de Las Tablas.
Explica que lo más difícil es la confección de las espiguetas, que le toman de cinco a seis días.
Es preciso explicar que la camisilla santeña es diseñada basada en una alta calidad de espiguetas o alforzas delgadas que la hacen vistosa. Para una camisilla ganadora, como lo afirma el señor Bolívar, se necesitan de 7 a 8 yardas de tela de holán de hilo, la que se utiliza para la confección de la pollera.
Se lleva muchas yardas porque esta es solo de 36 pulgadas la yarda y se utilizan muchas yardas, por la cantidad de espiguetas.
De la cantidad de espiguetas depende que la camisilla sea para concursos, por lo menos debe tener un mínimo de 30 espiguetas adelante. Para este año, el señor Bolívar tiene unas 10 camisas que van a participar en el concurso, donde la más costosa tiene unas 36 espiguetas que oscila entre $350 a $370.
Cabe resaltar que durante todo el año se dedica a confeccionar este precioso vestido típico, que lo ha hecho merecedor de que grandes personalidades del país y a nivel internacional lo tomen en cuenta.
Entre las personalidades que lo han tomado en cuenta están Alfredo Escudero, el reguesero Nigga, un diseñador panameño en Nueva York, quien se confeccionó una camisilla en negra para el desfile de panameños en New York.
También fue ganador de los tres primeros lugares de camisilla, en el Concurso Margarita Escala, en la ciudad de Panamá.