Famosa piedra de jabón
Un sitio para disfrutar y visitar es la comunidad de Membrillo, norte de Penonomé, donde se confecciona la reconocida piedra de jabón o belmont, famosa a nivel nacional e internacional.
Todos en algún momento han podido observar o adquirir una piedra de jabón, que consiste en una artesanía pequeña, mediana o grande con forma de un animal, planta o hasta de una persona, que se ha hecho famosa, sobre todo por la creatividad de sus escultores.
Al igual que José Soto, otros 150 artesanos de la comunidad de Membrillo son famosos por tallar figuras en piedra de jabón en diferentes formas y tamaños, y es que ellos viven de este trabajo, que se ha convertido en un arte que se expone en todas las ferias de Panamá y hasta se han exhibido en otros países.
La piedra de jabón o belmont, por su origen volcánico, es fácil de tallar y se encuentra en la comunidad de Membrillo, de donde se extrae el material que se ha convertido en el sustento económico de muchas familias campesinas que no tienen otro ingreso familiar.
Los escultores de ideas, como se les llama, trabajan en sus casas y en un taller en Membrillo, y llevan sus artesanías a los puestos de venta de los mercados y a ferias en todo el país, con lo cual obtienen buenas ventas porque los que las adquieren quedan maravillados por las creaciones que no tienen moldes, solo con la imaginación esculpen grandiosas figuras.
Según los campesinos, la mina de piedra se ubica en la Quebrada Honda de Membrillo, y fue descubierta en la década de 1950 por Lorenzo Martínez, cuando se tropezó con un pedazo de piedra y decidió tallarla por curiosidad, con lo que encontró un oficio que le generaba ingresos económicos, aunque al principio muchos no creían en este arte.
Unas 70 familias de las 150 que conforman la comunidad de de Membrillo Centro son expertas en tallar la piedra de jabón, y es esto lo que los apoya y hace que sus hijos puedan ir a las escuelas y hasta a la universidad, pues una artesanía de piedra de jabón va desde los 50 centavos hasta los 300 dólares, lo que depende del tamaño y de la calidad de la artesanía.