Marañón es tropical y deleita a muchos
El marañón es una fruta tropical que aparece en cada verano para deleite de grandes y chicos.
Algunos son rojos y otros son amarillos; sus formas son variadas: alargados, redondos en forma de media luna, unos pequeños y otros más largos.
La semilla es como una nuez de color verde grisáceo que mide de 2 a 3 cm de largo, tiene forma de riñón, con contenido de aceites, y recibe el nombre de anacardo o nuez del Marañón.
Hay personas que lo comen acabado de cosechar del árbol, mismo que puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Otros gustosos de este fruto lo comen en ensalada con sal, pimienta y un poco de vinagre o agua.
En forma de dulce hecho con miel de abeja o miel negra es otra modalidad de comer este fruto y la forma más común es en chica que endulzada con azúcar o raspadura es muy refrescante.
La cocción de la corteza y hojas del árbol es usada para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, diarrea, paludismo y hemorroides. La resina de esta planta sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento del cáncer
Al marañón también se le conoce como: manzana portuguesa, tupi, jocote. Cashew nut, cashew (en inglés); caju, cajueiro (en portugués); acajou á pomme, noix d'acajou (en francés); kasjoe, mereke (en holandés); acajoubaum (en alemán); kaju, hidglibadan (en hindú).
Lastimosamente la temporada del marañón está terminando y hay quienes dicen que si a este fruto le caen los primeros aguaceros se daña y de comerse da dolores aestomacales.