Ofrecen productos orgánicos
Un grupo de campesinos, en su totalidad indígenas, se ha propuesto brindar al público una variedad de productos orgánicos a precios muy asequibles. Son
Un grupo de campesinos, en su totalidad indígenas, se ha propuesto brindar al público una variedad de productos orgánicos a precios muy asequibles.
Son ocho de ellos, cada uno ocupa un cubículo del Centro de Acopio de Productores Agrícolas de Loma Muleto, situado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Sus clientes potenciales son los automovilistas que transitan por la carretera que va de Changuinola a Almirante. Al llegar, frente a la comunidad de Loma Muleto está el Centro de Acopio, lo primero que llama la atención son los racimos amarillos, rojos o morados, dependiendo de la variedad de banano o plátano.
Hay banano primitivo, los nativos le dicen “buchú”, es una variedad muy codiciada, miden de una pulgada a tres y media y son muy dulces; están los patriotas, estos también son muy dulces y se pueden consumir aun cuando no esté totalmente amarillo, porque aun así alcanza una maduración de consumo.
Además, está la variedad del morado. Durante su maduración pasan de color rosado a morado y es cuando se debe consumir. Estos dos últimos tienen el tamaño normal, de los que producen por millones de cajas al año, las empresas dedicadas a exportar esta fruta.
Cuenta Felipe Garay, quien siempre vende más barato, porque no hay intermediarios, que ellos cosechan y venden su producto a todo el que se detiene en el lugar.
Garay especificó los precios así: el banano primitivo, dos por cinco centavos; el patriota y morado a cinco centavos cada uno. En cuanto al precio del plátano, oscila entre seis y diez centavos, dependiendo de la cantidad que lleve el comprador.
Siguió diciendo, que la libra de yuca está a 25 centavos, el ñampí a 50 centavos y el ñame a 30 centavos.
El negocio ha ido creciendo poco a poco. Ahora siembran arroz, lo cosechan y lo pilan, luego lo empacan en bolsas plásticas transparentes de una y dos libras. Cada libra la venden a 60 centavos.
Algunos, en busca de mejores ganancias, no se han limitado a lo tradicional, han habilitado un pequeño espacio en los cubículos que miden aproximadamente seis metros cuadrados, para vender aceite, sal, azúcar, golosinas y otros.
Al comparar los precios de los supermercados, tiendas, abarroterías, minisúper u otros negocios, ya sea en Bocas del Toro u otra ciudad del país, definitivamente que los precios que brindan estos campesinos abaratan el costo al consumidor hasta en más de un 60%.