La Voz Del Interior - 01/6/14 - 02:42 AM

Pese al mal tiempo, santeño siembra

Dicen que a mal tiempo buena cara. Esto es precisamente lo que han hecho muchos agricultores de Los Santos; pese a que no hay lluvias, han

Zenaida Vásquez Zenaida Vásquez

Dicen que a mal tiempo buena cara. Esto es precisamente lo que han hecho muchos agricultores de Los Santos; pese a que no hay lluvias, han sembrado sus productos con el fin de seguir alimentando al país.

En el sector de La Honda, en la provincia de Los Santos, el agricultor Horacio Castillero relató que logra mantener sus sembradíos gracias a que cuenta con dos pozos subterráneos para mantener 10 hectáreas donde cultiva ají, zapallo y sandía.

El ají de la variedad “pico loro” es cosechado y enviado al mercado de abastos en la ciudad de Panamá; mientras que el zapallo y la sandía los compran supermercados de la localidad.

A pesar de que poseen la tierra y pozos para sembrar, Horacio contó que tiene que invertir mucho dinero para poder producir los alimentos.

Por ejemplo, en su caso, Castillero invierte en la producción $14 mil, que se van en insecticidas, semillas, pago de jornaleros, costo de la electricidad; lo que alcanza un monto mensual de $400.

El señor Horacio manifestó que el mal tiempo en la provincia de Los Santos es notorio, el calor, los vientos del norte que se dan en verano; por lo que se hace necesario que los agricultores también tomen medidas preventivas para enfrentar el anunciado fenómeno de El Niño.

La ventaja de poseer los pozos de agua subterráneos es que ayuda a sembrar durante la época de invierno y verano, y es por eso por lo que en la finca de Horacio Castillero siempre se observan unos hermosos cultivos.


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica