Poceños celebran aniversario

Con un gran desfile típico y cívico, el distrito de Los Pozos celebró su aniversario 164, como también el VI Festival de la Carreta y el

Elsa González / Elsa González

Con un gran desfile típico y cívico, el distrito de Los Pozos celebró su aniversario 164, como también el VI Festival de la Carreta y el Tambor, dijo Víctor Almendas, presidente del patronato encargado de las fiestas.

Hablar de Los Pozos es decir tambor y carreta. La alegría de sus 8 mil 235 habitantes y la gran cantidad de visitantes que se han acercado a la celebración ha dejado patente que Los Pozos ofrece al turismo panameño un desfile de autóctonas tradiciones y folclor.

Desfile típico

Los poceños hicieron gala de la presentación por las calles del poblado de bellas carretas arregladas muy típicamente al estilo de Los Pozos, es decir, a lo autóctono.

Los tradicionalistas y folcloristas del lugar no pueden perder de vista, resaltar las costumbres como es el tamborito, los bueyes halando la carreta, los ranchos, las empolleradas y el “japeo” del hombre del campo ensombrerado rumbo al trabajo; además, las fondas con las comidas criollas. El pastelito de maíz nuevo, la yuca salcochada, la hojaldre, el sancocho de gallina del campo y demás viandas ofrecidas a los visitantes.

Con un grandioso desfile cívico, ayer los chitreanos celebraron sus 164 años de creación como distrito municipal. A la medianoche sonaron 19 bombazos y las dianas le dieron la bienvenida al día del distrito.

El desfile fue encabezado por Monseñor Fernando Torres Durán, Obispo de la Diócesis de Chitré, escogido por las autoridades municipales como el abanderado y orador de fondo de las festividades cívicas.

El obispo acompañado del gobernador de la provincia, Nilo Murillo; el alcalde, Manuel Solis y los cinco representantes del distrito, recorrieron las calles de Chitré. Al paso del obispo los presentes se ponían de pie, lo aplaudían y ovacionaban. En el desfile participaron 10 escuelas primarias y 16 colegios públicos y particulares. Además, de cuatro bandas independientes.

Chitré culmina su fiesta distrital hoy con el gran desfile típico donde se espera que asistan unas 25 mil personas.

Galardones

Almendas detalló que este año el Comité 19 de Octubre distingue al hijo y médico de este pueblo, doctor Benigno González, por su aporte a la medicina y el don de gentes que lo adorna. “El doctor González será galardonado con la Medalla Roberto Cedeño, máximo galardón que el distrito de Los Pozos entrega a las personas destacadas por sus aportes a la sociedad”, expuso Almendas.

Este año luce la fiesta la señorita Marisel Medina, concursante de Mis Panamá, quien dejó otras invitaciones fuera del país para engalanar el aniversario del distrito de Los Pozos.

Añadió que el desfile típico fue todo un éxito, y hubo una concurrencia de más de 10 mil personas. La festividad culmina el próximo viernes con el desfile cívico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.