La Voz Del Interior - 26/4/15 - 12:00 AM

Sitios emblemáticos

Por: Pablo Castillo Miranda / La Voz del Interior -

La historia de La Chorrera se remonta a los inicios del siglo XVIII. Fue el 24 de marzo de 1712, cuando se funda la primera iglesia católica en el lugar que hoy ocupa la parroquia San Francisco de Paula, en el centro de esta ciudad.

De acuerdo con el historiador Arturo Guzmán Navarro, esta fecha debería tomarse como la real fundación de este distrito porque el primer párroco que llega a La Chorrera con la misión de evangelizar a este pueblo, don Diego Muñoz De La Trinidad, vino con la intención de reunir a la gente que vivía dispersa en los hatos y caminos.

La misión del joven sacerdote fue difícil porque divulgar el evangelio a los pobladores alejados del centro del pueblo ameritaba un esfuerzo extraordinario.

Fue así como sentó las bases de un rancho para oficiar las misas, al tiempo que les exigía a los moradores dispersos a incorporarse alrededor de la estructura inicial, fue así como se instauró el primer templo del distrito, y así La Chorrera tomó forma de pueblito.

En 1962, la antigua iglesia colonial, cuya construcción data del siglo XVIII y tomó casi 100 años. Fue reconstruida por el ejército de los Estados Unidos acantonado en la antigua Zona del Canal, iniciando por la torre y luego el templo se terminó a finales de los años 60 y así se observa hoy.

Emblemático Chorro de La Chorrera

Según expertos como el también catedrático de la Universidad de Panamá Lorenzo Rodríguez, El Chorro de La Chorrera es el principal emblema de este distrito, ya que su nombre se deriva de este.

El Chorro es una fractura del terreno en el curso del río Caimito, a eso se debe la caída de agua, y constituye el ícono de este pueblo. Para inicios del siglo XIX era un lugar de recreación que se va intensificando a lo largo del siglo XX, con las visitas esporádicas, sobre todo en los veranos cuando venían familias adineradas de la capital a observar El Chorro.

Una anécdota cuenta que un obispo de la ciudad de Panamá, de apellido Acuña, vino a El Chorro en 1803 a recuperar su salud, se dice que por el aire puro que hay en el lugar y una temperatura adecuada.

La caída de agua mide 20 metros y muy cerca del charco formado por sus aguas hay un petroglifo (piedra tallada) de más de mil años de antigüedad.

Parques eran cabildos públicos

El lugar que ocupa el parque Libertador era conocido como “el Alto del Padre”, en la década del 50 el parque Libertador se empieza a acondicionar como un lugar de recreación y espacio público.

El parque Libertador cuenta con tres secciones o etapas: el monumento a Simón Bolívar, producto de una remodelación hecha en el año 1996, y está ubicado en el extremo oeste del parque, cuyo gestor fue José Manuel Navarro y un arquitecto de apellido Choy, quien lo diseñó; el quiosco central que sirve de alojamiento para reuniones de jóvenes, artistas, parejas y hasta reuniones interesantes; y el Anfiteatro, usado para espectáculos culturales al aire libre.

Por otro lado, el parque Tomás Martín Feuillet era usado para realizar cabildos y reuniones públicas donde se daban a conocer los últimos hechos en el país y el mundo.

Las ruinas de La Mitra es otro baluarte histórico que formaba parte de un fuerte creado por los españoles con fines militares.

La Casa de la Cultura fue el espacio creado para realización de eventos culturales y folclóricos. En 1971, tras la tragedia del bus de La Chorrera que se precipitó del Puente de las Américas, fue usada para velar los cuerpos de las víctimas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica