Mundo

Irán: Una guerra con EE.UU. sería “catastrófica” para todos

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió también de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional.

Irán advirtió este domingo que una guerra con Estados Unidos “será una catástrofe para todos”, pero aseguró que “no es inevitable”, ya que es posible alcanzar un acuerdo que garantice que no poseerá armas nucleares, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su esperanza de lograr un pacto con Teherán.

“No considero (la guerra) una amenaza existencial, pero sin duda será una gran amenaza para todos. Si comienza una guerra, será una catástrofe para todos”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Teherán.

Araqchí agregó que, dada la dispersión de las bases estadounidenses en Oriente Medio, “grandes partes de la región se verían involucradas, y eso sería extremadamente peligroso”.

Esta tarde, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió también de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional.

Estas advertencias llegan en momentos de creciente tensión por el despliegue, por parte de EE.UU., del portaaviones USS Abraham Lincoln y tres destructores de misiles guiados, acompañados de miles de soldados adicionales cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico, y por las amenazas de Trump de atacar el país persa si no firma un acuerdo.

El jefe de la diplomacia iraní pidió “racionalidad” para evitar una guerra; sin embargo, aseguró que las Fuerzas Armadas iraníes “están preparadas para cualquier escenario”.

“Puedo decir con absoluta certeza que nuestras Fuerzas Armadas están listas y equipadas, incluso más que en la guerra anterior”, aseveró.

El acuerdo es posible
Araqchí dijo que el conflicto “no es inevitable” y consideró posible alcanzar un acuerdo con EE.UU. que “garantice que Irán no obtendrá armas nucleares”.

Araqchí indicó que los intercambios de mensajes con EE.UU., a través de intermediarios, han sido “fructíferos”, pero señaló que Irán necesita recuperar la confianza en Washington después de que ese país abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 y bombardeara instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de doce días con Israel en junio.

“Estamos trabajando con nuestros amigos en la región para encontrar una vía que permita crear ese nivel de confianza y reanudar las negociaciones”, indicó.

El diplomático iraní, sin embargo, reiteró una vez más que el Gobierno estadounidense debe reconocer el derecho de Irán al enriquecimiento con fines pacíficos, a cambio del levantamiento de las sanciones.

“Si el equipo negociador estadounidense actúa, conforme a las declaraciones del presidente (Donald) Trump, con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo y equitativo que impida la obtención de armas nucleares, llegar a un acuerdo es posible”, sostuvo Araqchí, después de que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, comentara en X que se está progresando en la formación de un marco estructural para las negociaciones con Estados Unidos.

Por su parte, Trump declaró hoy a los periodistas que espera llegar a un acuerdo con Irán, después de que el sábado confirmara que dio un ultimátum a Teherán para sellar un pacto sobre el programa nuclear iraní antes de un posible ataque.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que un acuerdo con Irán, además del cese del enriquecimiento de uranio en el país persa, debe incluir la limitación de su programa de misiles y el fin del apoyo a grupos regionales como Hizbulá del Líbano y los palestinos de Hamás.

Hasta ahora, la República Islámica se ha negado a negociar sobre su capacidad de defensa y su política regional.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año