Mundo

Irán: Una guerra con EE.UU. sería “catastrófica” para todos

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió también de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional.

Irán advirtió este domingo que una guerra con Estados Unidos “será una catástrofe para todos”, pero aseguró que “no es inevitable”, ya que es posible alcanzar un acuerdo que garantice que no poseerá armas nucleares, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su esperanza de lograr un pacto con Teherán.

“No considero (la guerra) una amenaza existencial, pero sin duda será una gran amenaza para todos. Si comienza una guerra, será una catástrofe para todos”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Teherán.

Araqchí agregó que, dada la dispersión de las bases estadounidenses en Oriente Medio, “grandes partes de la región se verían involucradas, y eso sería extremadamente peligroso”.

Esta tarde, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió también de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional.

Estas advertencias llegan en momentos de creciente tensión por el despliegue, por parte de EE.UU., del portaaviones USS Abraham Lincoln y tres destructores de misiles guiados, acompañados de miles de soldados adicionales cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico, y por las amenazas de Trump de atacar el país persa si no firma un acuerdo.

El jefe de la diplomacia iraní pidió “racionalidad” para evitar una guerra; sin embargo, aseguró que las Fuerzas Armadas iraníes “están preparadas para cualquier escenario”.

“Puedo decir con absoluta certeza que nuestras Fuerzas Armadas están listas y equipadas, incluso más que en la guerra anterior”, aseveró.

El acuerdo es posible
Araqchí dijo que el conflicto “no es inevitable” y consideró posible alcanzar un acuerdo con EE.UU. que “garantice que Irán no obtendrá armas nucleares”.

Araqchí indicó que los intercambios de mensajes con EE.UU., a través de intermediarios, han sido “fructíferos”, pero señaló que Irán necesita recuperar la confianza en Washington después de que ese país abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 y bombardeara instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de doce días con Israel en junio.

“Estamos trabajando con nuestros amigos en la región para encontrar una vía que permita crear ese nivel de confianza y reanudar las negociaciones”, indicó.

El diplomático iraní, sin embargo, reiteró una vez más que el Gobierno estadounidense debe reconocer el derecho de Irán al enriquecimiento con fines pacíficos, a cambio del levantamiento de las sanciones.

“Si el equipo negociador estadounidense actúa, conforme a las declaraciones del presidente (Donald) Trump, con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo y equitativo que impida la obtención de armas nucleares, llegar a un acuerdo es posible”, sostuvo Araqchí, después de que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, comentara en X que se está progresando en la formación de un marco estructural para las negociaciones con Estados Unidos.

Por su parte, Trump declaró hoy a los periodistas que espera llegar a un acuerdo con Irán, después de que el sábado confirmara que dio un ultimátum a Teherán para sellar un pacto sobre el programa nuclear iraní antes de un posible ataque.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que un acuerdo con Irán, además del cese del enriquecimiento de uranio en el país persa, debe incluir la limitación de su programa de misiles y el fin del apoyo a grupos regionales como Hizbulá del Líbano y los palestinos de Hamás.

Hasta ahora, la República Islámica se ha negado a negociar sobre su capacidad de defensa y su política regional.

Etiquetas
Más Noticias

Show Jackie Chan tiene lista una canción para publicar después de su muerte

Show Shakira sobre su relación con Alejandro Sanz: "No es tan santo"

Sucesos Bomberos combaten incendios simultáneos en vertederos de Barú y Pedasí

Nacional Admiten querella penal contra Varela, Porcell y Picuiro

Mundo Acusan al expríncipe Andrés de hacer traer a una joven para cita sexual

Mundo Sheinbaum anuncia envío de ayuda a Cuba y gestiona entrega de petróleo

Show ¿Quién volverá? Hoy es el día de eliminación en el Parking de Yen Video

Sucesos Segundo homicidio del año en Arraiján: víctima presenta múltiples puñaladas

Sucesos Rescate aéreo en Panamá se fortalece con habilitación de helicópteros UH-1ST

Nacional Rescatan a 2 menores en playa de Colón; hay alerta por lluvias y mar revuelto

Mundo Irán: Una guerra con EE.UU. sería “catastrófica” para todos

Mundo Trump confirma conversaciones con los altos mandos cubanos de la dictadura

Show Catherine O’Hara sufría una rara enfermedad y se percató muy tarde

Sucesos Capturan al segundo sospechoso de robo en restaurante en Changuinola

Mundo El niño Liam Conejo y su padre fueron liberados en Texas y vuelven a Minesota

Deportes Carlos Alcaraz hace historia con título en Abierto de Australia

Sucesos Tragedia vial en El Valle de Antón

Nacional Iglesia habla: ojo con las letras vulgares que humillan

Deportes Real Madrid supera con apuros al Rayo Vallecano 2-1

Nacional Embajador de la India participa en la XLII Feria de Santa Fe

Nacional Foro Económico dejó plata en la calle y a Panamá bien parado ante el mundo

Nacional Hartos de las riñas: Alcaldía elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Sucesos Atropello fatal en la madrugada: víctima intentaba cruzar la vía Domingo Díaz

Nacional Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

Sucesos Asesinato a sangre fría dentro una barbería en la 24 de Diciembre

Sucesos ¡Chuzo! 3 toneladas de droga por el mar… eso es buca plata

Sucesos ¡Colón, tierra de nadie! Ya son 8 muertos en la cuenta roja

Mundo El papa pide diálogo entre EE.UU. y Cuba para evitar el sufrimiento del pueblo

Nacional Apede: Panamá puede liderar la integración regional

Mundo Costa Rica vota para elegir presidente tras campaña marcada por inseguridad