728x90 b756

Papa denuncia el antisemitismo 'depravado' e insta al diálogo

La audiencia se produjo días después de que Francisco respondiera a las solicitudes de larga data de los grupos judíos de abrir los archivos del Vaticano de su papa de la Segunda Guerra Mundial.
Papa Francisco saluda al salir de la Basílica de San Juan de Letrán después de conocer al clero romano, en Roma.  Foto AP / Alessandra Tarantino

Papa Francisco saluda al salir de la Basílica de San Juan de Letrán después de conocer al clero romano, en Roma. Foto AP / Alessandra Tarantino

Por: Ciudad del Vaticano / AP -

El Papa Francisco denunció el "odio depravado" detrás de una ola de ataques antisemitas en partes del mundo y dijo que el diálogo interreligioso puede ayudar a contrarrestarlo.

Francisco se reunió este viernes con una delegación del Comité Judío Americano y elogió sus buenas relaciones desde hace mucho tiempo.

Lamentó que su reunión se llevara a cabo en medio de la propagación de un "clima de maldad y furia, en el que se está arraigando un odio excesivo y depravado".

Y advirtió que para los cristianos, cualquier forma de antisemitismo es "un rechazo de los propios orígenes, una completa contradicción".

La audiencia se produjo días después de que Francisco respondiera a las solicitudes de larga data de los grupos judíos de abrir los archivos del Vaticano de su papa de la Segunda Guerra Mundial, Pío XII, quien se ha enfrentado a acusaciones de no haber hablado lo suficiente contra el Holocausto.

LEE TAMBIÉN: ONU exige cambios "rápidos y radicales" en favor de la igualdad de género

Francisco no se refirió públicamente a Pío, a quien el Vaticano ha defendido durante mucho tiempo por haber usado una diplomacia silenciosa para salvar vidas.

El presidente de la AJC, John Shapiro, lo hizo, y agradeció a Francis la apertura de los archivos a partir de 2020.

"Esperamos especialmente la participación de los principales institutos conmemorativos del Holocausto en Israel y los Estados Unidos para evaluar objetivamente lo mejor posible el registro histórico de ese momento tan terrible, para reconocer tanto los fracasos como los valientes esfuerzos realizados durante el período de La Shoah, ”dijo Shapiro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.