728x90 b756

Senado argentino rechaza decreto de Chile sobre plataforma continental

La Cámara Alta argentina rechazó el decreto dictado por el Gobierno de Chile, el pasado 23 de agosto, relativo a la actualización de la Carta Náutica N°8 que marca sus límites territoriales.
Vista del Senado de Argentina, en una fotografía de archivo. EFE

Vista del Senado de Argentina, en una fotografía de archivo. EFE

Por: Buenos Aires / EFE -

El Senado de Argentina aprobó este miércoles por unanimidad una declaración que rechaza la "pretensión" del Gobierno de Chile de extender los límites de su plataforma continental sobre territorio que Argentina considera como propio.

La Cámara Alta argentina rechazó el decreto dictado por el Gobierno de Chile, el pasado 23 de agosto, relativo a la actualización de la Carta Náutica N°8 que marca sus límites territoriales.

En el pleno de la Cámara Alta, el senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá afirmó este miércoles que el decreto "pretende de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes atribuirse ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental de Chile al este del meridiano 67 grados 16 minutos 0 segundos".

Para el Gobierno argentino, la pretensión chilena avanza sobre la plataforma continental argentina en unos 5.000 kilómetros cuadrados y se superpone con alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados adiciones de fondos marinos oceánicos que son patrimonio común de la humanidad.

Desde la publicación del decreto chileno, el Gobierno argentino formalmente emitió el 28 de agosto un comunicado y envió el 6 de septiembre una nota oficial al Ejecutivo chileno en rechazo a la "vocación expansiva" del país vecino.

La declaración aprobada este miércoles reafirma la "adhesión" del Senado a lo expresado por la Cancillería argentina y señala que la situación debe ser resuelta a través del "diálogo en defensa de los derechos argentinos" y "de acuerdo a la hermandad" de ambos pueblos y "el derecho internacional".

Rodríguez Saá recordó que el Senado chileno ha instado a abrir una etapa de diálogo a través de la comisión parlamentaria argentino-chilena, una posibilidad que valoró "si es que fuese voluntad de la República Argentina aceptar que ese sea un mecanismo de diálogo".

LEE TAMBIÉN: Economía afgana podría colapsar en semanas, según ONU

LÍMITES DE LA PLATAFORMA ARGENTINA

El senador opositor Julio Cobos destacó, por su parte, que la declaración aprobada este miércoles por unanimidad, además de rechazar la pretensión chilena, "convalida" todo el proceso para el establecimiento del límite de la plataforma continental argentina y ratifica "la plena vigencia" del Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984.

El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona ahora pretendida por Chile quedó establecido mediante una ley aprobada en agosto de 2020 que recoge la presentación efectuada por el Gobierno argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

Según el Gobierno argentino, esa presentación ante la CLCP se ajustó "en todo" al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y fue aprobada "sin cuestionamientos por la CLCP con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio", de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina sobre los límites de su plataforma continental realizada en abril de 2009.

La Cancillería argentina afirmó que ni la presentación ni la decisión de la CLCP fueron "objetadas" por Chile. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.