Mundo

Sindicalistas protestan y piden la salida de Delcy Rodríguez tras terremotos

El movimiento sindical apuntó que el próximo 28 de julio saldrán a las calles, cuando se cumplen dos años de las presidenciales en las Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral

Más de un centenar de personas convocadas por sindicatos salieron este miércoles a protestar en Caracas para exigir la salida de la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pedir elecciones presidenciales y criticar la respuesta del Gobierno tras los dos terremotos de hace dos semanas.

"Necesitamos salir del régimen para que se plantee una junta de gobierno y, en la inmediatez necesaria de 30 días, (se celebren) elecciones presidenciales y parlamentarias", dijo a EFE Josefina Guerra, activista de la Coalición Sindical Nacional.

Las manifestantes elevaron carteles con mensajes de todo tipo: "Trump traitor (traidor)", "Elecciones ya", "Te estamos esperando, nuestra principal rescatista", este último dirigido a la líder opositora María Corina Machado, quien prometió regresar a Venezuela pronto.

Los manifestantes partieron desde plaza Venezuela hasta un centro cercano del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se detuvieron y pidieron la liberación de los presos políticos, cifrados en 389 según la ONG Foro Penal.

En el lugar, había una valla de contención policial que los manifestantes aporrearon como un tambor, lo que dio paso a la salida de varios funcionarios del Sebin que tenían sus rostros cubiertos y sostenían escopetas, mientras policías portaban cámaras en su pecho.

"Señor presidente Donald Trump: este pueblo está dispuesto a seguir luchando por la democracia de este país y vamos a seguir en la calle", subrayó el sindicalista Gilberto Alcalá.

Los manifestantes continuaron su paso a pesar de la lluvia hacia un hotel del este de Caracas, adonde acudieron para manifestar sus exigencias a funcionarios estadounidenses que aseguraron se encuentran hospedados ahí.

"Invitamos a todos los estados del país a salir a las calles, a luchar por esa libertad, agradeciendo la ventana del 3 de enero (cuando EE.UU. capturó a Nicolás Maduro). Tenemos que terminar de abrir la puerta de la democracia y la libertad", pidió José Patines, líder de la coalición sindical.

"Han querido jugar con el luto de los venezolanos diciendo que no es el momento de estar en las calles. Pues sí: este y todos los días es el momento para pelear por la libertad. Este y todos los días es el momento para reivindicar a los que están vivos, para reivindicar a los que se fueron en una tragedia", añadió.

Patines criticó la respuesta gubernamental tras el doblete sísmico del pasado 24 de junio, al asegurar que las autoridades actuaron 72 horas después, y destacó la labor de miles de civiles voluntarios, quienes donaron insumos y ayudaron en labores de búsqueda de sobrevivientes.

La manifestación concluyó con un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el terremoto: al menos 3,685 fallecidos, 16,740 heridos y 17,907 personas sin vivienda, según cifras oficiales.

El movimiento sindical apuntó que el próximo 28 de julio saldrán a las calles, cuando se cumplen dos años de las presidenciales en las Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, un resultado que la oposición liderada por Machado considera fraudulento mientras reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Congreso SED 2026: ¿Por qué nos quejamos tanto del servicio al cliente en Panamá?

Nacional Casi listo proyecto que recorta el internado médico a un año

Nacional Jubilados y empresarios: ahora toca sacar cuentas

Show ‘Hechizo de Amor 2’ y ‘Código: Venganza’ llegan con una mezcla de magia y acción

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa traerá médicos extranjeros si faltan especialistas

Nacional Dengue deja 17 muertos y más de 7 mil casos en Panamá

Nacional Adiós a varias comisiones bancarias: nuevas reglas regirán desde enero

Sucesos Agricultor fue golpeado durante robo y ahora su agresor irá 10 años a prisión

Nacional Sinaproc mantiene vigilancia en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé

Sucesos Operación Terracota golpea presunta red vinculada a hurtos y receptación

Nacional Asamblea aprueba en primer debate cambios a los circuitos electorales

Sucesos ¡Los buscan! Policía tras cuatro vinculados a blanqueo y corrupción

Sucesos Cae otro gota a gota, lo aprehenden en Merca Panamá

Deportes Barcelona inicia la Champions con goleada

Deportes Leonardo Bernal ligó su segundo jonrón

Nacional Dos nuevos directores toman las riendas de ENA tras aval de la Asamblea

Deportes Inicio agridulce para ‘Fulo’ y Blackman en la Liga de Campeones

Sucesos 14 condenados vinculados con red asociada al Clan del Golfo en caso Fisher

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: condenan a 14 personas tras operación Fisher

Deportes María ‘Toto’ Murillo fue más que una entrenadora de boxeo

Nacional Analizan aplicación de la Ley 404 y obras comunitarias para Colón

Nacional Mulino analiza proyecto que amplía descuentos y beneficios a jubilado

Nacional Mulino abre diálogo con jubilados para buscar alternativas a la Ley 226

Nacional Pueblo Nuevo: citan a recicladoras tras detectar vertedero improvisado

Sucesos Lo dejan enchirolado por disparar contra supuesto pandillero de "Los BB"

Deportes Apuesta por Carrasquilla en el Mundial salió mal

Deportes El reto debe ser mayor para la selección nacional

Mundo Dron casi alcanza el avión del presidente Volodímir Zelenski en viaje a Oslo

Deportes Christiansen confirma que habrá renovación en el nuevo proceso

Nacional En Veraguas exhiben más de 100 polleras antiguas y centenarias

Sucesos Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos

Deportes Kasaja Elena Rybakina será la N.°1 del tenis

Deportes Panamá Oeste, campeón del Nacional U-23

Sucesos Altos de Los Lagos: donde las balas le ganaron a la esperanza

Mundo Revisión de seguridad del avión de Trump retrasa su viaje a la Convención

Show Mujer víctima de ataque con ácido acusa de embustero a Carlos Vives

Nacional Kasaja Elena Rybakina será la N.°1 del tenis

Sucesos Lo mataron en su apartamento en Altos de Los Lagos

Nacional Panamá Oeste, campeón del Nacional U-23

Nacional Mulino recibe a la comunidad judía por el Año Nuevo 5787

Nacional Exigen carretera permanente y medicinas para Gatuncito de Veraguas

Mundo Estados Unidos declara grupo terrorista a Los Tiguerones de Ecuador

Nacional Estos son los cobros bancarios que no te podrán hacer desde el 2027. Mira

Mundo Marco Rubio no descarta la instalación de una base de EEUU en Colombia

Nacional Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de pago del transporte público

Nacional Ganaderos coclesanos usan bancos forrajeros ante sequía de El Niño

Sucesos 'Barren' el Terraplén buscan computadoras y celulares robados

Mundo Menor realiza disparos intimidatorios en una escuela de Medellín

Sucesos No transportaba a estudiantes: colegial llevaba $60 mil ocultos en el motor