728x90 b756

Tornados golpean Iowa causando serios daños y lesiones (Fotos - Videos)

Las tormentas incluso sorprendieron a los meteorólogos cuando golpearon la región, causando daños extensos a una planta de fabricación y provocando la evacuación de un hospital.
Video: AP

Video: AP

Por: Iowa / AP -

Miles de personas se quedaron sin electricidad este viernes luego de que una avalancha de inesperados tornados azotó el centro de Iowa, hiriendo al menos a 17 personas y arrasando edificios en tres ciudades.

Las tormentas incluso sorprendieron a los meteorólogos cuando golpearon la región la tarde del jueves, causando daños extensos a una planta de fabricación y provocando la evacuación de un hospital. El Servicio Meteorológico Nacional dijo el viernes que al menos cinco tornados aterrizaron.

En Marshalltown, donde 10 personas resultaron heridas, las paredes de ladrillo se derrumbaron en las calles, los techos fueron arrojados de los edificios y la cúpula del histórico palacio de justicia cayó al suelo. Siete personas más resultaron heridas cuando un tornado azotó una fábrica en la cercana Pella. No se han reportado muertes

Más de 5.800 clientes se quedaron sin electricidad en Marshalltown la madrugada del viernes, y el servicio de gas natural se ha cerrado en parte de la ciudad, según Alliant Energy. La empresa dijo que se enviaron equipos para reparar daños y evaluar en qué áreas se puede restaurar el servicio de gas de manera segura.

Los modelos de previsión producidos el jueves por la mañana mostraron solo una ligera posibilidad de fuertes tormentas eléctricas más tarde en el día, dijo Alex Krull, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.

"No parecía que las supercélulas tornádicas fueran posibles", dijo Krull. "En todo caso, esperábamos que pudiéramos obtener granizo grande, si se desarrollasen fuertes tormentas".

Se esperaba que la gobernadora Kim Reynolds y otros funcionarios visitaran las áreas dañadas de Bondurant, Marshalltown y Pella el viernes. Marshalltown, una ciudad de 27,000 personas a unas 50 millas (80 kilómetros) al noreste de Des Moines, parece haber sido la más afectada.

El hospital principal de Marshalltown sufrió daños y los 40 pacientes de UnityPoint Health fueron transferidos al hospital más grande del sistema de salud en Waterloo y uno en Grundy Center, dijo la portavoz Amy Varcoe. La sala de emergencias en el hospital más pequeño de Marshalltown permaneció abierta para tratar pacientes, dijo Varcoe. Diez personas heridas en la tormenta habían sido tratadas, dijo.

LEE TAMBIÉN: Socio boliviano de Pablo Escobar sale en libertad tras 28 años en prisión

Stephanie Moz dijo que ella, su esposo y su bebé de 2 meses estaban en la tienda de ropa del centro de Marshalltown que posee cuando se activaron las sirenas de tornado. Ella dijo que la familia buscó refugio en el sótano del edificio y escuchó "grietas, explosiones y explosiones" cuando pasó el tornado.

La tormenta estalló en una ventana, arruinando la ropa y los sombreros que se exhibían allí, y destruyó el vehículo de su esposo. Pero ella dijo que estaba aliviada.

"Pasamos por un tornado y sobrevivimos", dijo Moz. "Estoy feliz."

Algunos edificios en el Hogar de Veteranos de Iowa en Marshalltown sufrieron daños en el techo, pero no residentes ni empleados resultaron heridos en las instalaciones que albergan a casi 500 personas, según Timon Oujiri, comandante de la instalación. Dijo que las instalaciones perdieron energía, pero se movía el viernes en generadores.

El jueves, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Rod Donavon, dijo que dos tormentas principales engendraron la serie de tornados. Una se desarrolló en el área de Marshalltown, mientras que el otra comenzó al este de Des Moines y viajó a través de Bondurant hacia Pella, a unas 40 millas (64 kilómetros) al sureste de Des Moines.

El tornado en Pella golpeó al fabricante de maquinaria agrícola Vermeer Manufacturing, esparciendo enormes láminas de metal a través de un estacionamiento y dejando un edificio con un enorme agujero. La gente todavía estaba trabajando en la planta en ese momento.

Siete personas heridas en la planta fueron llevadas al Pella Regional Health Center, dijo la portavoz del hospital, Billie Rhamy. Todos fueron liberados después de recibir tratamiento por sus heridas menores, dijo Rhamy.

Las autoridades dijeron que Vermeer estaba recibiendo a 500 clientes para un día de apreciación cuando el clima golpeó. El gobernador acreditó al equipo de seguridad de la compañía moviéndolos a todos hacia la seguridad.

El representante del Estado de Iowa Mark Smith, que vive en Marshalltown, dijo a la estación KCCI-TV de Des Moines que el área probablemente será declarada zona de desastre. Smith dijo que gran parte del centro fue dañado. Dijo que su casa y su vecindario se salvaron, pero que las casas circundantes fueron atacadas.

"Hay casas con ventanas afuera, casas sin techo", dijo. "Es un desastre total".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.