728x90 b756

Ucrania impone ley marcial tras disputa con Rusia

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió a los legisladores de Kiev que instituyeran la ley marcial, algo que el país no hizo ni siquiera durante el peor de los combates en el este, en el que murieron unas 10.000 personas.
El parlamento ucraniano ha votado para imponer la ley marcial durante 30 días a raíz de la incautación rusa de buques ucranianos. Foto AP

El parlamento ucraniano ha votado para imponer la ley marcial durante 30 días a raíz de la incautación rusa de buques ucranianos. Foto AP

Por: Ucrania / AP -

El parlamento de Ucrania votó este lunes para imponer la ley marcial en partes del país para luchar contra lo que su presidente llamó "agresión creciente" de Moscú después de un enfrentamiento naval de fin de semana frente a la disputada península de Crimea, en la que Rusia disparó y se apoderó de tres. Buques ucranianos en medio de renovadas tensiones entre los vecinos.

Los líderes y diplomáticos occidentales instaron a ambas partes a reducir la escalada del conflicto, y Estados Unidos culpó a Rusia por lo que llamó "conducta ilegal" por el incidente del domingo en el Mar Negro.

Rusia y Ucrania se culparon mutuamente en la disputa que aumentó aún más las tensiones desde que Moscú se anexionó a Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas en el este de Ucrania con apoyo clandestino, incluidas tropas y armas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió a los legisladores de Kiev que instituyeran la ley marcial, algo que el país no hizo ni siquiera durante el peor de los combates en el este, en el que murieron unas 10.000 personas.

Después de un debate de cinco horas, el parlamento aprobó abrumadoramente su propuesta, y votó para imponer la ley marcial durante 30 días a partir de la mañana del miércoles en 10 de las 27 regiones de Ucrania, las fronteras de Rusia, Bielorrusia y la República separatista trans-Dniester de Moldavia. Las ubicaciones elegidas fueron las que Poroshenko identificó como potencialmente en la línea frontal de cualquier ataque ruso. La capital de Kiev no está bajo la ley marcial.

La marina ucraniana dijo que seis marineros ucranianos resultaron heridos cuando los buques de la guardia costera rusa abrieron fuego contra tres barcos ucranianos cerca del Estrecho de Kerch y luego los capturaron el domingo. Las dos naciones se culpan entre sí. El video mostrado en la televisión rusa muestra a dos barcos chocando. (26 de noviembre)

Poroshenko dijo que era necesario debido a la inteligencia sobre "una amenaza muy seria de una operación en tierra contra Ucrania". No dio detalles.

"La ley marcial no significa declarar una guerra", dijo. "Se presenta con el único propósito de impulsar la defensa de Ucrania ante la creciente agresión de Rusia".

LEE TAMBIÉN: Expectación por un nuevo testigo desconocido contra "El Chapo" Guzmán

El Ministerio de Defensa de Ucrania ya anunció el día anterior que sus tropas estaban en alerta de combate en todo el país.

Las medidas aprobadas incluyeron una movilización parcial y fortalecimiento de las defensas aéreas. También contenía pasos redactados de forma vaga, como el "fortalecimiento" de las medidas antiterroristas y la "seguridad de la información" que podrían restringir ciertos derechos y libertades.

Pero Poroshenko también se comprometió a respetar los derechos de los ciudadanos ucranianos.

Sus críticos reaccionaron a su llamado a la ley marcial con sospecha, preguntándose por qué el incidente del domingo merecía tal respuesta. Los índices de aprobación de Poroshenko han estado cayendo, y había preocupaciones de que pospondría una elección presidencial programada para marzo.

Justo antes de que el parlamento se reuniera para votar, Poroshenko trató de disipar esos temores emitiendo una declaración que revisaba su propuesta original de ley marcial de 60 días a solo 30 días, con el fin de "eliminar los pretextos para la especulación política".

Oksana Syroid, un vicepresidente del parlamento, señaló que la ley marcial no se introdujo en 2014 o 2015 a pesar de los enfrentamientos a gran escala en el este. Un estado de emergencia "presentaría una maravillosa oportunidad para manipular las elecciones presidenciales", dijo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Poroshenko le aseguró que la ley marcial no tendría un impacto negativo en la elección.

A pesar del voto de Poroshenko de respetar los derechos individuales, el legislador opositor y ex primer ministro Yulia Tymoshenko advirtió antes de la votación que su propuesta conduciría a posibles búsquedas ilegales, invasión de la privacidad y restricción de la libertad de expresión.

"Esto significa que entrarán a las casas de los ucranianos y no a las de la nación agresora", señaló Tymoshenko, quien encabeza las encuestas de opinión. "Estarán entrometiéndose en el correo personal, asuntos familiares ... De hecho, todo lo que está escrito aquí es una destrucción de las vidas de los ucranianos".

El llamado de Poroshenko también indignó a los grupos de extrema derecha en Ucrania que han abogado por la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. Cientos de manifestantes del partido del Cuerpo Nacional agitaron bengalas en las calles nevadas de Kiev fuera del parlamento y acusaron al presidente de usar la ley marcial para sus propios fines.

Pero Poroshenko insistió en que era necesario porque lo que ocurrió en el estrecho de Kerch entre Crimea y la parte continental de Rusia "no fue un accidente", y agregó que "esta no fue la culminación de eso todavía".

Los barcos de la guardia costera rusa dispararon contra los buques de la marina ucraniana cerca del estrecho, que separa el mar Negro del mar de Azov, hiriendo a seis marineros ucranianos y, finalmente, apoderándose de los buques y sus tripulaciones. Fue la primera confrontación militar abierta entre los dos vecinos desde la anexión de Crimea.

Ucrania dijo que sus embarcaciones se dirigían al Mar de Azov en línea con las normas marítimas internacionales, mientras que Rusia acusó de no haber obtenido el permiso para pasar por el estrecho estrecho que abarca un puente de 19 kilómetros (11.8 millas) que Rusia completado este año

Mientras que un tratado de 2003 designa el Estrecho de Kerch y el Mar de Azov como aguas territoriales compartidas, Rusia ha tratado de ejercer un mayor control sobre el paso desde la anexión.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, tuiteó que la disputa no fue un accidente y que Rusia había participado en "hostilidades deliberadamente planeadas", mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, culpó a Kiev de lo que calificó de "provocación", y agregó que "Ucrania sin duda había esperado para obtener beneficios adicionales de la situación, esperando que los Estados Unidos y Europa tomen el lado de los provocadores a ciegas ".

Klimkin dijo a los periodistas en Kiev que el gobierno está en conversaciones con la Cruz Roja para asegurarse de que los marinos cautivos sean tratados como prisioneros de guerra. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no dijo si el Kremlin los considera prisioneros de guerra.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense Nikki Haley instó a Rusia a "cesar de inmediato su conducta ilegal" en el Mar Negro.

En sus primeros comentarios públicos desde la confrontación, el presidente Donald Trump no mencionó específicamente el comportamiento de Rusia.

"No nos gusta lo que está sucediendo, de cualquier manera, no nos gusta lo que está sucediendo y esperamos que se solucione", dijo Trump.

Anne Gueguen, la representante permanente adjunta de Francia en la ONU, instó a la liberación de los marineros y los buques.

Pero Rusia calificó las acciones de Ucrania de "peligrosas". Dmitry Polyanskiy, el primer representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, dijo al Consejo de Seguridad que el incidente era otro ejemplo de los líderes ucranianos que intentaban provocar a Rusia con fines políticos.

La Unión Europea y la OTAN pidieron moderación de ambos lados. La OTAN dijo que Stoltenberg expresó el "pleno apoyo de la alianza militar liderada por Estados Unidos a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, incluidos sus plenos derechos de navegación en sus aguas territoriales según el derecho internacional".

La canciller alemana, Angela Merkel, también habló por teléfono con Poroshenko para expresar sus preocupaciones y enfatizar la necesidad de reducción y diálogo, dijo su oficina.

El portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, James Slack, dijo que el incidente fue "una evidencia más del comportamiento desestabilizador de Rusia en la región y su violación constante de la integridad territorial de Ucrania".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.