Nacional - 04/1/21 - 06:00 PM

40 mil dosis de vacuna de Pfizer llegarán a Panamá entre el 18 y 25 de enero

Panamá pagó a la empresa farmacéutica Pfizer 6 millones de dólares por las primeras dosis.

 

Por: Redacción Crítica -

Cuarenta mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 estarán llegando a Panamá en la semana del 18 al 25 de enero, según explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.
La canciller explicó que esta mañana se concretó la fecha de la llegada a Panamá de la vacuna producida por las casas farmaceúticas de Pfizer.
"Ya tenemos la confirmación de que entre el 18 y el 25 de enero estaremos recibiendo 40 mil dosis"
Por el protocolo logístico y de producción de la farmacéutica, solo cinco días antes nos darán la confirmación de envío con hora y llegada y el día exacto de la misma, indicó.
Mouynes afirmó que Panamá ha garantizado el suficiente envío de vacunas para que todos los panameños que así quieran hacerlo, puedan vacunarse, ya que se entregarán al país  5.5 millones de dosis de vacunas, aseguró.
Confirmó que el país tiene un cronograma estructurado que permite progresivamente recibir las vacunas de distintos fabricantes con que hemos negociado, de una manera escalonada acorde con un plan de vacunación y planificado.
 
Panamá pagó 6 millones por las primeras dosis
 
Por su parte, la viceministra de Salud, Iveth Berrios informó que se cumplió con el primer pago de 6 millones de dólares a la empresa farmacéutica Pfizer, tal como fue establecido en los acuerdos bilaterales para la adquisición de la vacuna.
Berrios indicó además que el pago se realizó en el tiempo acordado con los laboratorios.
Indicó que el equipo sigue trabajando para iniciar con prontitud la etapa de vacunación contra el COVID-19.
Por su parte, Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), manifestó que la empresa Pfizer se comprometió en facilitar en 90 días 450 mil dosis, que van a garantizar la vacunación de 250 mil personas inicialmente.

La primera fase de vacunación serán los adultos mayores de 60 años encamados y el personal médico expuesto a la covid-19.
Personas con discapacidad mayores de 16 años también están entre los grupos prioritarios para vacunarse.

Tras el anuncio de la canciller, el presidente Laurentino Cortizo envió un mensaje en su cuenta de Twitter. "La vacuna está cada vez más cerca ¡No bajemos la guardia!", escribió.