427 escuelas certificadas para clases semipresenciales

427 escuelas certificadas para clases semipresenciales

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Tras el anuncio de la ministra Maruja Gorday de Villalobos, del retorno a clases de manera semipresencial a partir del próximo lunes, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional y diferentes jefes de bancadas se reunieron con la titular de educación para aclarar dudas sobre dicho plan.

La ministra Gorday de Villalobos explicó que hasta el momento hay 427 escuelas certificadas para el inicio de clases semipresenciales, es decir que iniciaría un 10 % de los centros educativos que están en una modalidad a distancia, desarrollando tutorías, las escuelas están abiertas, y por ende se están revisando positividad de la zona educativa, positividad de contagio de la región educativa, la cantidad de estudiantes y cantidad de matrícula.

Publicidad

“Nosotros sí estábamos trabajando con una planificación, es irresponsable decir que no hay una planificación, pero obviamente con muchas carencias de recursos, con algunas situaciones que se dan por la barrera del contexto, por la barrera del espectro de la conectividad, sin embargo, nosotros nos preparamos en agosto de 2020 para lo que venía ya en el año lectivo 2021”, manifestó la ministra.

“Es importante saber que nosotros nos estábamos preparando ya desde el mes de octubre para un retorno semipresencial, sin embargo, el segundo repunte que se da en noviembre y diciembre nos afecta significativamente", añadió.

La diputada Yanibel Ábrego, le expresó a la ministra que se anuncia al país sin hacer una presentación algo que ustedes ya vienen trabajando hace varios meses, pero la comunicación es importante para poder entender lo que se nos está presentando”.

Maruja Gorday explicó que educadores ya desde el 1 de marzo están asistiendo a sus centros de trabajo porque son escuelas de 9 alumnos, de 7 alumnos, de 12 alumnos y el educador vive cerca del contexto de la escuela y de forma voluntaria accedió a ir y los padres de forma voluntaria los enviaron”.

La ministra reiteró que la última palabra la tendría el Ministerio de Salud en virtud de esta propuesta que está presentando sobre las clases semipresenciales, donde el proceso será voluntario y dependerá de la vacunación de los docentes, y las clases serían en escuelas pequeñas y donde no haya un alto número de contagios.

Agregó que han podido movilizar desde el 1 de marzo a más de 390 docentes que realizaron las tutorías a distancia tal cual lo establece el Decreto Ejecutivo y lo han movilizado precisamente a las escuelas de la Cordillera que es donde más está afectada la situación por la pandemia y por las condiciones de las escuelas.

“Ellos estuvieron 4 semanas, recibieron todas las instrucciones, los docentes se retirarán para las cordilleras por los próximos 15 días, y estarían retornando a distancia el 20 de abril”, detalló.

Además, dijo que están conjugando múltiples formas de intervención, ya que hay áreas de allá que no hay luz, que no hay conectividad, por lo que toca movilizar a los docentes allá, pero si estamos claros que en esas áreas, el factor predominante es la condición de los docentes vacunados, indicó.

Contenido Premium: 
0