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Administrador de la AMP detrás de contrato por $95 millones

La Autoridad Marítima no presenta ningún estudio que permita establecer en $95 millones el contrato que se busca establecer, antes que un nuevo gobierno asuma el poder en julio del próximo año.

Redacción / Crítica Impreso

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, uno de los funcionarios más cuestionados del saliente gobierno, busca cerrar su gestión dejando amarrado un contrato de $95 millones por los próximos 20 años.

Araúz ha puesto para el 8 de enero de 20024 la presentación de las ofertas para contratar el Servicio de Tráfico Marítimo (STM), un sistema de radar para ubicar las embarcaciones que navegan dentro del mar territorial panameño con la excusa de que hay que cumplir con uno de los convenios internacionales firmados por Panamá.

Sin embargo, la AMP no presenta ningún estudio que permita establecer en $95 millones el contrato que se busca establecer, antes que un nuevo gobierno asuma el poder en julio del próximo año.

Tampoco se sustenta que es obligatorio contratar este servicio de radares. En la resolución de la AMP que trata de justificar el negocio, solo es establece que Panamá adoptó el convenio internacional de seguridad de la vida humana en el mar, el cual establece en uno de sus artículos que los STM contribuyen a la seguridad de la vida humana en el mar, y a la seguridad y eficacia de la navegación.

En ninguna parte del convenio se establece que los países están obligados a contratar STM y mucho menos se establece una fecha límite para ello.

Araúz le ha dado celeridad y urgencia a poder dejar firmado este contrato. Todo en tiempo récord, ya que el pliego de la licitación se presentó el 2 de noviembre en medio de las fuertes protestas anti mina que paralizaron al país.

En medio de la inestabilidad popular, Araúz también realizó el acto de homologación del pliego de la licitación, reunión a la que asistieron 13 empresas que estarían interesadas en el gran contrato a 20 años.

Entre estas empresas se encuentran Cable & Wireless, Tigo, Air Bus, Telecom, Prodar, Tutum Tech, Digital Securities, Amper Sistemas, Digital Solution Corp, C12 Panamá, Corporación Especializada y Afra.

Este grupo de empresas presentó una serie de observaciones al pliego de la licitación, principalmente en temas de experiencia y de carácter técnico.

Esta contratación ha sido señalada como un gol en la recta final de lo que le queda al Gobierno de Laurentino Cortizo.

“Ahora la AMP nos sale con una licitación por 95 millones para un sistema de tráfico marítimo. Al cierre de una pésima gestión buscan meter un gol de media cancha”, estableció ayer en la red social X el abogado Roberto Ruíz Díaz.

Cabe destacar que la gestión de Araúz en la AMP ha sido señalada por supuestos negociados a favor de empresas de amistades cercanas, por alteración de información para dar licencias a embarcaciones, supuestas extorsiones, negligencia, por la caída del registro panameño de barcos y por llevar a Panamá a caer en la lista gris del MoU de París.

Entre los contratos cuestionados resaltan los otorgados por Araúz a la empresa Stwrad Inc, del empresario Pablo Torres. El administrador de AMP ha reconocido ser amigo personal de Torres, quien se ha quedado con el contrato de servicio de lanchas, está relacionado al grupo que recibió el contrato exclusivo para abastecer de combustible a los cruceros.

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